Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

19.4.11

Vicepresidente boliviano denunció manipulación de la huelga de la Central Obrera Boliviana

TeleSUR _ Fecha: 30/11/-0001

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este martes que las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) tuvieron un contenido social pero que luego fue manipulado con fines particulares, "restauradores del anterior sistema neoliberal" y relacionados con corrientes conservadoras de la derecha.

"Había un contenido social de inicio y sobre ese contenido hubo una manipulación y direccionalidad política restauradora, conservadora", dijo el Vicepresidente en una conferencia de prensa.

Las medidas de presión fueron "para enfrentar el Gobierno. atacar a la ciudad, generar malestar, zozobra, pedido de revocatorio", dijo García Linera quien acusó también a algunos dirigentes, "uno o dos de la COB", de tener vínculos con el opositor de derecha Manfred Reyes Villa y con la minería privada.

García Linera explicó además las causas y consecuencias del paro general convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir un incremento salarial del 15 por ciento ante el 10 por ciento que había ofrecido inicialmente el Ejecutivo.

Las protestas que realizó Central Obrera Boliviana (COB), entre el 6 y 18 de abril, mostraron dos tendencias u orientaciones políticas: una por el "uso improductivo (traducido en) incremento salarial" y, otra, "la gran mayoría de los trabajadores que quieren uso productivo (del excedente estatal), es decir más empresas y más empleo", dijo el vicepresidente en conferencia de prensa desde La Paz.

El conflicto llegó a su fin este lunes luego que la COB aceptó firmar un documento de ocho puntos suscrito por la comisión de gobierno y en el cual se establecía un incremento salarial del 11 por ciento.

El ministro de la Presidencia Óscar Coca explicó este lunes que otro de los beneficios aceptados por la COB fue la nueva Ley de Pensiones, que rebaja a 58 años la edad para la jubilación laboral.

"Para muchas personas quizás esto no es llamativo, pero queremos señalar que Bolivia es el único país en Latinoamérica que tiene una jubilación a esa edad; muchos otros países están en la edad de 60, inclusive, hasta 65 años la edad de jubilación", argumentó.

Lucha contra el Neoliberalismo

El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó este martes además la disposición del Gobierno del presidente Evo Morales para anular las legislaciones que permiten la implementación de medidas neoliberales en el país andino, vigentes desde 1985.

El vicepresidente indicó que estudian nuevas leyes que rijan las áreas de minería, forestal y trabajo, y que serán consultadas con los movimientos sociales.

García Linera remarcó que la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de Electricidad (Ende) y de varias minas demuestra que el Ejecutivo tiene la determinación para poner en marcha políticas económicas que recuperen el patrimonio nacional y beneficien a la población.

 

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz