Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

16.4.13

Oposición venezolana no ha formalizado impugnación ante el CNE — teleSUR

Latinoamérica
Martes 16 de Abril de 2013, 10:45 am

Oposición venezolana no ha formalizado impugnación ante el CNE

Henrique Capriles Radonki no ha anunciado impugnación de resultados por la vía legal. (Foto: venezuelaaldia.com)

El comando antichavista que se niega a reconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, no ha formalizado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del proceso, sino a través de los medios de comunicación. La oposición sólo insiste en la auditoría del 100 por ciento de las cajas electorales pero no cumple con lo establecido en la ley electoral.

La propia presidenta del CNE Tibisay Lucena dijo que "si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes deba ser impugnado allí están las vías legales para hacerlo".

Asimismo, el rector del CNE, Vicente Díaz, invitó este lunes al candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski, a realizar formalmente el acto de impugnación de los resultados electorales.

La oposición  "cuenta con unos 20 días para impugnar estos resultados, lo pueden hacer frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o ante en Consejo Nacional Electoral, pero deben formalizarlo y no a través de los medios de comunicación. Esto no se ha realizado hasta ahora", informó la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García.

Por tal motivo "el Gobierno sigue denunciando que estamos en presencia de un golpe de Estado, guarimbas y asedios a casas de altas autoridades como la de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena", agregó.

Tras la solicitud del conteo del 100 por ciento de las actas que el opositor hizo en la madrugada de este lunes después del primer boletín del CNE, Capriles Radonski manifestó que podrían impugnar todo el proceso electoral, sin embargo, insistió en que no se "adelante la película".

Además, Capriles Radonki convocó a sus seguidores a tres acciones inmediatas. Un cacerolazo a las 20H00 locales (24H30 GMT) de la noche del lunes, a marchar este 16 de abril en los 23 estados a las sedes regionales del CNE para exigir el conteo del 100 por ciento de los votos y el miércoles a una gran marcha, liderada por él, hasta la sede central del organismo electoral.

Para impugnar un resultado electoral, se debe interponer un Recurso Jerárquico ante el Consejo Nacional Electoral dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la realización de la elección.

El Recurso también puede presentarse en la Oficina Regional Electoral correspondiente para ser remitido al CNE (Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE, Capítulo III, de los artículos 203 al 212).

Un motivo de impugnación, sería por ejemplo alguna diferencia entre los datos plasmados en las actas de escrutinio, que deben ser recogidas por los testigos y comparadas con la información publicada en la página Web del CNE.

Recibido el recurso, el Consejo Nacional Electoral lo remitirá para la sustanciación a la dependencia interna correspondiente, la cual procederá a formar el expediente, y se pronunciará sobre su admisibilidad mediante auto, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción.

El auto mediante el cual se admite el Recurso Jerárquico se publicará en la Gaceta Electoral de Venezuela, a los fines de que los interesados y las interesadas comparezcan, y presenten los alegatos y pruebas que estimen pertinentes.

54,3 por ciento de cajas auditadas

Sobre las auditorías de los resultados, la oposición no dice que ya hay una  auditoría que se realiza en caliente y que se hace el mismo día por ley en las elecciones presidenciales.

El 54,3 por ciento de las cajas de resguardos ya fue auditado en presencia de los miembros de las mesas y en presencia de los testigos de los partidos políticos, quienes firman un acta aprobando lo que ahí resulte, lo que dice la papeleta electoral con lo que dicen las máquinas.

También se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso electoral, de acuerdo al CNE.

Faltaría un 45 por ciento para ser auditado, esto es lo que se llamaría la auditoría en frío y allí se realizaría nuevamente con los miembros de las mesas y testigos de los partidos.

Al sistema electoral venezolano se le audita antes, durante y después de la elección y las tres etapas conforman una auditoría completa del mismo.

Este lunes tras la proclamación del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, la máxima representante del poder electoral leyó el último boletín oficial, que amplía el margen dado el pasado domingo a favor del candidato socialista, con un 50,75 por ciento frente al 48,97 por ciento del antichavista.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/16/oposicion-venezolana-no-ha-formalizado-legalmente-impugnacion-ante-el-cne-9258.html


Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz