Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

19.4.13

Adital - Acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral preocupan a europarlamentarios y organizaciones internacionales

19.04.13 - Paraguay
Acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral preocupan a europarlamentarios y organizaciones internacionales





Cristiano Morsolin
Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niñxs y adolescentes. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI
Adital


El próximo 21 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales en Paraguay para recomponer la situación institucional luego del golpe parlamentario llevado adelante contra el presidente Fernando Lugo en 2012.

Con el objetivo de resguardar "la voluntad popular”, cinco movimientos democráticos autodenominados anti-golpistas mantuvieron una reunión el día miércoles 17 de abril, en el que llegaron a un acuerdo sobre el control electoral para el día de las elecciones. En la sede del Frente Guasu, los dirigentes de estos movimientos decidieron articular esfuerzos y anunciaron que convocarán a otros partidos que deseen sumarse para el monitoreo.

El Partido Humanista, el movimiento Kuña Pyrenda, el movimiento Guaraní, el Frente Republicano de Liberación Nacional, y el Frente Guasu llegaron a un acuerdo sobre tres puntos básicos, expresó el jefe de campaña del Frente Guasu Ricardo Canese.

"Primeramente, el control electoral conjunto y coordinado de nuestras cinco fuerzas a lo largo del territorio de la República. Segundo, el monitoreo permanente e informe de todas las irregularidades que se denuncien, para lo que pondremos a disposición la radio Paraguay Vencerá como medio de recepción de las denuncias. Y por último, la coordinación general, a nivel de máximas instancias, para poder decidir ante cualquier crisis o hecho grave que se presente” comentó el parlasuriano al finalizar la reunión.

Gabriela Schvartzman del movimiento Kuña Pyrenda consideró muy necesaria esta articulación de sectores democráticos, ante las grandes fuerzas que los partidos tradicionales desplegarán ese día. "Esta articulación surge en base al análisis que hacemos que nuestro país ha sufrido un golpe parlamentario, y no nos quedamos tranquilos justamente para estas elecciones, porque habrán grandes fuerzas operando ese día y tratando que el resultado se dé en un sentido definido” afirmó (1).

Liz Torres, candidata a Senadora y jefe de Campaña de Kuña Pyrenda, ha declarado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: "Orgullosas del proceso que comenzamos hace 2 años, y que hoy constituye el PRIMER Movimiento Político Feminista y Socialista construido por mujeres, con propuestas para toda la ciudadanía. Con hombres que se suman y apuestan a la defensa de la igualdad de derechos. Definitivamente comenzamos a cambiar la historia!”.

El Frente Guasú "se ha lanzado a una lucha con el pueblo para lograr la ansiada democracia que requerimos para el desarrollo con justicia social" en Paraguay, un país "gravemente herido" tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio de 2012. El candidato presidencial del Frente Guasú, Aníbal Carrillo, manifestó este jueves su confianza en que el pueblo paraguayo va a resistir a la "conspiración de la derecha" y "compra de votos". Expresó su confianza en que el próximo 21 de abril Paraguay se "expresará con libertad" para conquistar la democracia y justicia social. "Hay una conciencia social creciente y creo que más allá de la compra de votos, de la compra de cédulas, hay una conciencia popular mayor en Paraguay", declaró Carrillo este jueves en entrevista telefónica para teleSUR (2).

Las palabras del candidato presidencial Carrillo se ven reflejadas en el compromiso de Ricardo Canese y de Mercedes Canese, candidata Diputada n.1 por Asunción para el Frente Guasu: conozco Mercedes desde el 2005 cuando militaba en Jubileo Sur y quero hacer un llamado personal para apoyar su elección porque representa el verdadero cambio democrático en favor del pueblo de Paraguay.

Preocupaciones internacionales para el lado oscuro de los candidatos paraguayos

"Los dos principales candidatos presidenciales, Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y Horacio Cartes, del Partido Colorado, aprovecharon la campaña electoral para desempolvar el "lado oscuro" de uno y otro, con acusaciones que incluyen corrupción y narcotráfico”. Se trata de una grave denuncia publicada por la prestigiosa agencia italiana ANSA que "actualmente se vienen difundiendo "evidencias" que atribuyen a Alegre haber financiado sus viajes proselitistas con dinero de la unidad gubernamental paraguaya que administra -junto con Argentina - la represa binacional de Yacyretá. (..) Cartes, acaudalado empresario, a su vez no se libró de todo tipo de acusaciones, relacionadas sobre todo con su pasado, que incluye un ingreso a la cárcel tras unos famosos negociados con divisas preferenciales ocurridos en la década de los 80, todavía en la época de la dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner”, resalta ANSA (3).

En el día de ayer, miércoles, 17 de abril, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado integrantes de la Juventud Democrática Paraguaya a fin de solicitar, por nota, se le investigue al presidenciable Horacio Cartes. En dicha solicitud, firmada por Carlos Vega, menciona que "sobre él (Horacio Cartes) pesan innumerables hechos ilícitos que se lo atribuyen como el Narcotráfico, contrabando, evasión de divisas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ante tales acusaciones no ha respondido con ninguna negativa o afirmación, solo se limitó al silencio” (4).

El diario 'O Globo' de Brasil (5) citó informes de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), y reseñó "Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil". Entre los varios ejemplos referidos por el artículo del periódico como sistemas de lavado de dinero se encuentran las operaciones realizadas en la zona de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por el Banco Amambay, de propiedad del empresario Horacio Cartes.

A cinco días de que se lleven a cabo los comicios presidenciales en Paraguay, el presidente del Senado Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia el martes luego de ser acusado de haberse beneficiado con la venta al Estado de tierras de su propiedad por un valor de 13 millones de dólares. En la breve sesión extraordinaria fue aceptada la dimisión del funcionario perteneciente al Partido Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) ante las denuncias del Partido Colorado que señaló una connivencia ilegal con el oficialismo encabezado por el presidente golpista Federico Franco.

Preocupaciones del Europarlamento

Varios Europarlamentarios están preocupados por las acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral de Paraguay, como relata EA (6).

Jürgen Klute, Eurodiputado Alemán del bloque GUE-NGL, Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, me acaba de declarar directamente desde Bruselas:

"La democracia paraguaya quedó estructuralmente afectada por el golpe parlamentario y tenemos fuertes preocupaciones frente a las elecciones. Por un lado, es el mismo gobierno golpista quién organiza las elecciones y su partido tiene grandes probabilidades de ganar. Por otro lado, el candidato del partido colorado que lidera las encuestas, tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones. Para la UE sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno posiblemente vinculado al narcotráfico. Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales."

El diputado Sergio Coronado (Los Verdes de Europa Ecología), representante por América Latina y El Caribe de los franceses que viven en este hemisferio, afirmó que él comparte la posición del Gobierno de su país respecto a que el juicio político por el que se destituyó al presidente Fernando Lugo fue una "interrupción del orden constitucional", en declaraciones difundidas en Asunción el pasado 9 de abril (7).

Comentario de la Misión de Observación Electoral UE

Renate Weber, parlamentaria rumana (Liberales) y jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea tras reunirse con el canciller nacional Félix Fernández Estigarribia el pasado Viernes, 12 de Abril, expresó que si bien está conforme con el trabajo que lleva adelante la Justicia Electoral, hicieron consultas al Ministerio Público sobre las acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráfico hacia el candidato de la ANR, Horacio Cartes.

"El hecho que aquí hay muchas acusaciones sobre el narcotráfico, esa es una particularidad más de América latina, no solamente de Paraguay”, destacó

Agregó que se reunió ayer con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Veron, para consultarle sobre estas acusaciones de presuntos vínculos del presidenciable colorado Horacio Cartes con el narcotráfico, y este le respondió que no cuentan con denuncias concretas para iniciar una investigación.

Los comunicadores le consultaron si este tipo de acusaciones se dan también en los países de la Unión Europea contra candidatos a presidente y respondió: Yo nunca vi una acusación así en Europa. Tampoco creo yo que es una acusación normal aquí, en el sentido que cuando se hace una acusación así es porque todo el mundo ve como una cosa horrible el estar relacionado con el narcotráfico. Pero al mismo tiempo este tipo de acusaciones se hacen en América Latina. No solo en Paraguay, yo lo vi también en otros países” reflexionó en una nota de la Agencia Jakueke.

Paraguay se encuentra aislado del contexto regional de MERCOSUR y UNASUR por haber infringido las clausulas democráticas.

¿Qué sentido tiene recibir a un presidente a 19 días de que se celebren en su país unas elecciones a las que ni siquiera se presenta? Obviamente, no abordar proyectos de futuro, sino en todo caso agradecer servicios pasados”, denuncia Miguel González en el prestigioso diario madrileño "El País” con relación a la reciente visita de Franco en España, agregando que "aislado por sus vecinos, que consideran ilegítimo su ascenso al poder, Franco se ha convertido en un apestado en la escena internacional” (8).

Según la caracterización del sociólogo argentino Atilio Borón, el actual presidente de facto de Paraguay, Federico Franco, es un presidente ilegítimo e ilegal si los hay, es no sólo hijo putativo de la ‘embajada’ (de los EEUU) sino también de Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas ‘brasiguayos’… Representante genuino de la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, Franco es la expresión política de una banda a la cual le queda grande el nombre de oligarquía. La palabra "cleptocracia” transmite con más rigor la naturaleza de ese impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza.”

Borón también señala la conexión entre la CIA y los eventos ocurridos en Curuguaty que causaron la muerte de 17 personas y fueron utilizados para la destitución de Fernando Lugo. Según el sociólogo el golpe de estado realizado contra el presidente paraguayo en 2012 cuadra con las operaciones desarrolladas en la Guerra de Cuarta Generación. "La oscura trama en torno al misterioso Ejército Paraguayo del Pueblo –una de las artimañas más elementales utilizadas por la CIA para desestabilizar gobiernos que no son del agrado del imperio: inventar un pseudo grupo guerrillero y acusar de complicidad con él a algún enemigo a quien se quiera perjudicar- ha quedado al descubierto en los meses recientes.” (9).

Misión de Observación de DD.HH. visita Paraguay

Entre el 17 al 23 de abril una Misión de Observación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visitará Paraguay con el fin de reunirse con organismos de derechos humanos y sociales para conocer in situ la situación actual de derechos humanos en este país y que preocupan a la organización internacional. La Misión de Observación de SOA Watch a Paraguay también contempla monitorear el desarrollo de las elecciones que se tienen previstas para el domingo 21 de abril y conversar, especialmente, con los sectores que no reconocen legitimidad de este proceso electoral que es dirigido por el gobierno de facto que encabeza Federico Franco.

Juntos a SOA Watch, otras organizaciones internacionales como por ejemplo Via Campesina y Jubileo Sur y varios Europarlamentarios de diferentes bloques están muy preocupados por "los lados oscuros” de la democracia en Paraguay.

Diario El Mundo de España menciona artículo de Morsolin

El diario madrileño EL MUNDO (10) de España hace referencia a la entrevista de Cristiano Morsolin al Euro parlamentar Klute Jurgen (GUE-NGL) que he personalmente publicado en agencia EA de Asunción, en el artículo ”Acusan al candidato presidencial 'colorado' de narcotráfico y lavado de dinero”, publicado el jueves 18 de abril, por el periodista Dino Capelli desde Montevideo.

La Europarlamentaria Catherine Grèze (Francia), Coordinadora de la Comisión de Desarrollo para la bancada GREENS/EFA, publica en su web institucional el artículo de Morsolin, "Parlamentarios alemanes y europeos critican visita del canciller de Paraguay” (11).

Liz Torres, Ministra de infancia y adolescencia del Gobierno Lugo, candidata a Senadora y jefe de Campaña por el movimiento Kuña Pyrenda (KP) comenta que "El artículo "Parlamentarios españoles rechazan visita de Franco” de Cristiano Morsolin – Agencia ALAI” es digno de ser compartido. Gracias Morsolin, por esta nota que nos acerca y da cuenta de la resistencia más allá de nuestras fronteras, así como de la coherencia de parlamentarios y sindicalistas europeos”.

Voy a concluir este articulo con la pregunta de Paul-Emile Dupret, asesor de la bancada GUE-NGL en el Parlamento Europeo (12): "Después de validar el golpe de estado, al contrario de toda América latina, será que la derecha de la Unión europea, representada por la eurodiputada Weber, va validar la organización por el gobierno de hecho de elecciones que van a llevar al poder un narcotraficante y representante del partido del dictador Stroessner?”.

NOTAS

(1)http://www.novaparaguay.com/nota.asp?n=2013_4_17&id=19702&id_tiponota=4
(2)http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/18/frente-guasu-confia-en-que-paraguayos-se-expresaran-con-libertad-en-elecciones-5246.html#disqus_thread
(3)http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201304172104439917/201304172104439917.html
(4)http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=68843&cat=Politica
(5)http://oglobo.globo.com/pais/nos-ultimos-dois-anos-exemplos-de-lavagem-de-dinheiro-brasileira-3475513
(6)http://ea.com.py/europarlamentarios-preocupados-por-acusaciones-sobre-narcotrafico-en-el-proceso-electoral
(7)http://redcomsur.org/sitio/francia-dara-nuebo-rumbo-a-vinculo-con-paraguay-y-america-latina/
(8)http://ea.com.py/parlamentarios-espanoles-rechazan-la-visita-de-franco-mientras-la-onu-pide-que-se-investigue-la-masacre-de-curuguaty/
(9)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166291
(10)http://www.elmundo.es/america/2013/04/18/noticias/1366287236.html
(11)http://catherinegreze.eu/blog/?p=4380
(12)www.guengl.eu

[*AUTOR: Cristiano Morsolin, Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Investigador, panelista y autor de varios libros. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, varios dirigentes políticos y lideres de los movimientos sociales].

19.04.2013


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=74828

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz