Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

16.5.17

10 frases de Juan Rulfo al recordar cien años de su natalicio

    Juan Rulfo (1917-1986)

    Juan Rulfo (1917-1986) | Foto: universia.es/

    Publicado 16 mayo 2017 (Hace 7 horas 52 minutos)

    Este 16 de mayo recordamos los cien años del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los escritores más prominentes de la literatura latinoamericana y universal.

    Se cumple hoy el centenario del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX.  

    Dos obras, El llano en llamas, y Pedro Páramo bastaron para convertirle en un autor de fama internacional e inevitable referencia literaria. Su vida, marcada por la Revolución Mexicana, fue tan intensa como su obra.  

    Su famoso "Pedro Páramo", un clásico de la literatura en español, ha sido traducido a más de 40 idiomas, entre ellos el alemán, el polaco, el japonés y, más reciente, el náhuatl, lengua indígena de los aztecas que se habla en varias partes de México.

    >> 30 años de la muerte del escritor más leído, Juan Rulfo

    Después de la publicación de sus dos libros en 1953 y 1955, Juan Rulfo se dedicó a escribir guiones de cine: "El Gallo de Oro", "El Imperio de la Fortuna", entre otros, además de trabajar en el Instituto Nacional Indigenista. Autores de renombre mundial como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez encomiaron su obra entre lo mejor de la historia de la literatura universal. 

    Su sencillez y precisión hacen que en la actualidad todavía se le recuerde como uno de los precursores del realismo mágico hispanoamericano.

    En 1983, Juan Rulfo obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

    Fallece el 7 de enero de 1986 en Ciudad de México.

    Compartimos en teleSUR diez frases inolvidables del escritor mexicano.

    1.- "El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre."

    2.- "Yo lloro, sabes, lloro a veces por tu amor. Y beso pedacito a pedazo cada parte de tu cara y nunca acabo de quererte".

    3.- "Tengo la boca llena de ti, de tu boca. Tus labios apretados, duros como si mordieran oprimidos mis labios…"

    4.- "¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido."

    5.- "La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes."

    6.- "Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague."

    7.- "Pero los caminos de ella eran más largos que todos los caminos que yo había andado en mi vida."

    8.- "Siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente."

    9.- "No te enamores nunca, porque duele; duele aquí donde la gente dice que tenemos el corazón."

    10.- "Me gustas más cuando te sueño… Entonces hago de ti lo que quiero."


    http://www.telesurtv.net/news/10-frases-de-Juan-Rulfo-al-recordar-cien-anos-de-su-natalicio-20170516-0007.html



    Nenhum comentário:


    Cancion con todos

    Salgo a caminar
    Por la cintura cosmica del sur
    Piso en la region
    Mas vegetal del viento y de la luz
    Siento al caminar
    Toda la piel de america en mi piel
    Y anda en mi sangre un rio
    Que libera en mi voz su caudal.

    Sol de alto peru
    Rostro bolivia estaño y soledad
    Un verde brasil
    Besa mi chile cobre y mineral
    Subo desde el sur
    Hacia la entraña america y total
    Pura raiz de un grito
    Destinado a crecer y a estallar.

    Todas las voces todas
    Todas las manos todas
    Toda la sangre puede
    Ser cancion en el viento
    Canta conmigo canta
    Hermano americano
    Libera tu esperanza
    Con un grito en la voz