Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

5.7.10

La Albirroja, en los medios españoles - ABC Digital

SALAMANCA, ESPAÑA, ESPECIAL
 
El País: El diario "El País" de Madrid habla de "Mesi y el nuevo orden mundial", donde no se olvida ninguno de los elogios que la prensa española acostumbra a utilizar cada vez que habla de la estrella indiscutible del Barca. Después de analizar los diferentes equipos que están jugando estos cuartos de final, el último párrafo, el más largo y mejor planteado, está reservado al partido que se juega hoy entre España y Paraguay.
 
 
Fuente: ABC Color- Carlos Rojas

"El que resulte ganador, dice el comentarista, entre argentinos y alemanes se medirá al vencedor del España-Paraguay. El equipo de Martino, ex jugador del Tenerife y discípulo de Marcelo Bielsa, su colega de Chile, no ha sido un rival cómodo para nadie. Hace tiempo que Paraguay es una roca.

Ya lo fue para España en el Mundial de 1998, cuando un partido sin goles ante Chilavert, Ayala, Gamarra y compañía dejó a la escuadra de Javier Clemente a un centímetro de la eliminación.

Así ocurrió, Nigeria y Paraguay se anticiparon a España. Vicente del Bosque medita dar carrete al grupo que se impuso a Portugal, con Llorente, el faro español en Ciudad del Cabo, de nuevo al quite, en el banquillo. El seleccionador invertirá con Torres hasta donde pueda.

Y hace bien, en este tramo final todos serán necesarios y arietes como El Niño, cuando está en plenitud, dan pedigrí. Está en juego
la nueva jerarquía mundial. Casi nada. 

Un poco de humor

Forges, uno de los dibujantes humoristas más populares de España y sin lugar a dudas uno de los mejores, se ha encargado de introducir el humor en los comentarios del Mundial desde las páginas de "El País".

En una de sus viñetas tres loros comentan entre sí: "Titular colectivo de la prensa portuguesa-brasileña para mañana, aprobada por el colectivo de directores de todos los diarios: "Las fieras indomables de ambas riberas del Atlántico, heroicamente fuera del mundial. Los siglos no vieron jamás demostración de tamaña valentía".

En otra viñeta se incluye un parte médico: "El ex guardameta de la Selección Paraguaya Chilavert continua en observación médica en la Clínica Municipal de Johanesburgo donde fue ingresado ayer tras permanecer 52 minutos callado".

La "ley seca"

Soledad Gallego Díaz, enviada especial de "El País" a Asunmción, envía su informe periodístico
dando cuenta de la "ley seca" por la que el presidente Fernando Lugo busca atenuar posibles
excesos durante el partido de hoy y su posible festejo posterior.

"La "furia" no es ya el principal signo de identidad de la selección española. Ahora lo es de la
paraguaya. Incluso los anuncios de estos días en las televisiones locales están llenos de imágenes guerreras. Una compañía de teléfonos, por ejemplo, coloca a los jugadores de la albirroja en un barco, en mitad de una formidable tormenta, dispuestos a llegar a tierra por encima de lo que sea. Chorreando agua (o sudor), vestido con ropas guerreras, Roque Santa Cruz, su jugador más admirado, grita en guaraní Eiké (¡adelante!). A veinticuatro horas del encuentro que les enfrentará a España, en el histórico Ellis Pak sudafricano, Asunción no vive más que para el partido. El presidente Fernando Lugo ha concedido día feriado y se ha vuelto a decretar "ley seca", es decir la prohibición de vender o llevar bebidas alcohólicas en la calle, en un intento, que muchos piensan que será inútil, de evitar los problemas y disturbios que se produjeron a raíz de la victoria del martes pasado".

Gallego Díaz se refiere también al guaraní, que es hablado por todos los jugadores de la Selección lo que les permitirá comunicarse entre ellos sin que los jugadores españoles puedan entenderlos.

Luego agrega: "Por si acaso, algunas agencias internacionales han distribuido pequeños
diccionarios con términos futbolísticos. Ahí van algunos para que los aficionados españoles se
orienten un poco: Mbota (golpea); Hasa (pasa), Ejopy (apriétale), Eiké (avanza) Edipará (corre). La mejor es "Ñapu-á Paraguay" (Arriba Paraguay) Y la peor, "Epyvoi" (patéale)".

La importancia de Cabañas

El nombre de Cabañas es recogido por todos los periódicos más importantes. "El País" lo califica como "El faro de Paraguay".

El comentarista Luis Miguel Hinojal lo recuerda: "El ardor guerrero siempre ha sido un elemento instalado en la genética paraguaya. Los guías turísticos en Asunción o el más profundo rincón del inmenso Chaco glosan la historia de su país, encajonado entre Brasil, Argentina y Bolivia, y víctima de devastadores conflictos bélicos que han forjado un carácter nacional instalado sobre orgullosos valores de sacrificio y resistencia. Los héroes nacionales de hoy son futbolistas y visten de albirrojo. Pero el ejército del técnico Gerardo Martino también está contagiado de ese legendario espíritu combativo. El máximo goleador paraguayo de la fase de clasificación fue, con seis tantos, Salvador
Cabañas".

Y más adelante, concluye: "Un cuadro de Cabañas con su uniforme de mariscal preside la
concentración de Paraguay en Pietermaritzburg. El martes, sus compañeros le dedicaron la histórica victoria a su capitán.

"Esto va para vos, Chava. Siempre vas a estar con nosotros", dijo Nelson Valdez, mientras el técnico Gerardo Martino sollozaba a su lado.

Y hay otro emotivo anuncio de Cabañas. Esta vez no grita. Solo mira a la cámara y un rótulo habla por él y por siete millones de paraguayos: "Transpiren la camiseta como nunca. Úsenla con gloria".

Evitar el victimismo

El diario "El Mundo", entrevista al director técnico del equipo español, el salmantino Vicente Del Bosque que alerta sobre el peligro del victimismo.

El seleccionador llamó a "desconfiar del victimismo" paraguayo de cara al duelo de cuartos de
final del Mundial y aseguró que España mantiene un "extraordinario respeto" hacia el combinado sudamericano, el antepenúltimo escalón de la 'Roja' en su hipotético camino hacia la gloria.

"Tenemos un extraordinario respeto hacia Paraguay y tenemos la seguridad absoluta de que no será un partido fácil. Debemos desconfiar de los que se plantan en tono victimista, en el fútbol hay tanta igualdad que cualquier cosa puede pasar. Tenemos que prepararnos para la dificultad de un equipo que puede pasar", avisó Del Bosque en rueda de prensa.

El seleccionador recordó que España "siempre" muestra "muchísimo respeto por el rival",
descartando que Paraguay sea un contendiente asequible: "Nunca hemos dicho ninguna palabra de desprecio hacia Paraguay, que merece todo el aplauso. No podemos pensar en las semifinales sin haber eliminado a Paraguay. Nuestra obsesión es Paraguay", reiteró.

En cualquier caso, el salmantino espera que "el partido más importante esté por venir", ya que España "no puede ser conformista" en el Mundial. Por ello, llamó a "no poner límites" a los
objetivos de la 'Roja', siempre con el "buen sabor de boca del juego" porque "no es sólo ganar, también cómo se gana".

Guardiola en Sudáfrica

El diario "El Mundo" destaca la presencia en Sudáfrica de Pep Guardiola, el técnico del
Barca. "Ayer participó, señala el periódico madrileño, en un acto benéfico organizado por la
organización 'Un gol por África', vivirá el partido con enorme intensidad, entre otras cosas por el hecho de que seis jugadores del equipo titular de Vicente del Bosque son 'suyos'".

"La selección no es sólo el Barcelona, es mucho más. Es un entrenador y unos jugadores que
representan unos valores", ha afirmado el técnico azulgrana, considerado uno de los mejores, si no el mejor del mundo, y uno de los personajes del fútbol moderno con mejor y más natural sentido del análisis.

"Si pasan de cuartos, llegarán muy lejos", ha añadido, convencido de que el juego de
España ha ido de menos a más a lo largo del torneo.

"Guardiola, máximo representante del cambio de concepto en la figura del mediocentro desde
finales de los 80 en el fútbol nacional, defendió la camiseta de España en 47 ocasiones (cinco
goles). Las lesiones le impidieron participar, sin embargo, en más torneos que un Mundial (1994) y
una Eurocopa (2000)".

Los españoles indignados

El video emitido por un canal de televisión, en el programa humorístico "UAU" que es presentado por Santi Millán. La noticia es recogida por el diario "El Mundo" que habilitó un sitio para que los lectores opinen al respecto.

La noticia incluye la protesta hecha por la Secrertaría de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay y el pedido de disculpas hecho por el embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo Nieto.

En el momento de redactar esta nota, los mensajes de los lectores pasaban de quinientos y había total unanimidad en condenar dicho programa de televisión.

He aquí algunos de esos mensajes: "No es la primera vez que la cadena de Prisa se ve envuelta en un incidente similar. El pasado 12 de mayo saltaba la polémica por la secuencia que 'Deportes Cuatro' emitía en directo desde Hamburgo, en la que Manolo Láma importunaba a un mendigo y que fue muy criticada por varias ONG y asociaciones de telespectadores, así como por multitud de internautas en foros y redes sociales".

"Hace un rato que vi el vídeo y todavía no me lo puedo creer...me parece increíble, no tengo
palabras para expresar la repulsa que me produce tamaña fechoría. Me avergüenza profundamente".

"Lamentable ofensa al hermano pueblo de Paraguay. Ojalá se apliquen severas sanciones a
los responsables directos de la producción y puesta en antena de tal necedad. Mi aplauso al
Excelentísimo embajador de España ante Paraguay por su pronta y eficaz intervención diplomática para limpiar nuestro nombre".

"Qué asco! Este video no se burla de Paraguay, se burla de los derechos de la infancia, de los derechos humanos, referencia para muchas personas y marco que permite que esos tontos hagan lo que han hecho".

"Esta niña va vestida muy a la europea para ser pobre. De todas formas reírse de la pobreza de un país en una televisión española cuando nos siguen considerando sus imperialistas, no es solo discriminatorio y vejatorio sino estúpido. A ver si los pobres del tercer mundo son culpables de ser pobres. hay de joderse! ¡Vaya periolistos que tenemos!"

"Soy Español y he vivido por varios años en Asunción del Paraguay, y recorrido el interior, desde el Chaco hasta Misiones; siempre recibiendo el cariño de la gente por donde quiera que he ido.

Me avergüenzo profundamente de este sketch que, además ni tan siquiera tiene una pizca de humor.

Los españoles no somos así. Pido mis disculpas a cualquier paraguayo que lea ésto. Sois un gran país por vuestra historia y más aún, por vuestra gente. Un abrazo desde España.

¡Rohaihú Paraguay!. Y en el mundial, que gane el mejor, deportivamente".

"Que el embajador pida disculpas, me parece excesivo. Se pide disculpas por lo que hace un país, no por lo que hace un imbécil. El numerito no tiene ninguna gracia (me ha costado un esfuerzo enorme tragarme ese bodrio entero para poder opinar con conocimiento). De todas formas, los paraguayos sensatos saben que estas cosas no expresan el sentir de los españoles sobre los ciudadanos de otros países, al igual que nosotros sabemos que algún titular excesivo de la prensa amarillista paraguaya no es representativo de aquel país".

jruiznestosa@gmail.com

3 de Julio de 2010 00:17
 

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz