Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

7.10.09

Triunfo agrario

 

Alfredo Zitarrosa

 

(Triunfo)

Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.
Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.

¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,*
el que no cambia todo, no cambia nada!

Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es hembra, la tierra es mía,**
adonde nace el alba, yo siembro el día.

* Alfredo Zitarrosa dice "Hay que dar vuelta el tiempo como la taba".
** Mercedes Sosa dice "que si la tierra es fértil".

 

 

 

 

Venas Abiertas

 

Mercedes Sosa

 

America latina tiene que ir de la mano

Por un sendero distinto, por un camino mas claro

Sus hijos ya no podremos, olvidar nuestro pasado

Tenemos muchas heridas, los latinoamericanos.

 

Vivimos tantas pasiones con el correr de los años

Somos de sangre caliente y de sueños postergados

Yo quiero que estemos juntos, por que debemos cuidarnos

Quién nos lastima, no sabe que somos todos hermanos.

 

Nadie va a quedar sin lava, nadie mirara al costado

Tiempo de vivir, Tiempo de vivir...

 

Nada nos regalaron, hemos pagado muy caro

Quién se equivoca y no aprende, vuelve a estar equivocado

Tenemos venas abiertas, Corazones castigados

Somos fervientemente latinoamericanos.

 

Y cuando lleguen los días, que nosotros esperamos

Con todas las melodías, haremos un solo canto

El cielo será celeste, los vientos habrán cambiado

Y nacerá un nuevo tiempo, latinoamericano.

 

Y nadie va a quedar sin lava, nadie mirara al costado

Nada de morir, vamos a buscar lo que deseamos

Y nadie va a quedar sin lava, pronto ha de llegar

Tiempo de vivir, Tiempo de vivir...

 

Tiempo de vivir, Tiempo de vivir...

Tiempo de vivir, Tiempo de vivir...

Tiempo de vivir, Tiempo de vivir...

Tiempo de vivir, Tiempo de vivir...

 

 

 

 

Canción con todos

Letra: A. Tejada Gomez

Música: Cesar Isella

Salgo a caminar
por la cintura cósmica del sur,
piso en la región,
mas vegetal del viento y de la luz;
siento al caminar
toda la piel de América en mi piel
y anda en mi sangre un río
que libera en mi voz su caudal.

Sol de Alto Perú,
rostro, Bolivia, estaño y soledad,
un verde Brasil,
besa mi Chile, cobre y mineral;
subo desde el sur
hacia la entraña América y total,
pura raíz de un grito
destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas,
todas las manos todas,
toda la sangre puede
ser canción en el viento;
canta conmigo canta,
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz.

 

 

 

 

El Necio

 

Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.

Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.

Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.

Que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera – corazón – que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera – corazón – que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera – corazón – que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.

Si no creyera en lo mas duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.

Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.

Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.

Que cosa fuera...

 

 

 

 

Carito

 

Mercedes Sosa

Composição: Antonio Tarragó Ros

 

Sentado sólo en un banco en la ciudad
con tu mirada recordando el litoral
tu suerte quiso estar partida
mitad verdad, mitad mentira
como esperanza de los pobres prometida.

Andando sólo bajo la llovizna gris
fingiendo duro que tu vida fue de aquí
porque cambiaste un mar de gente
por donde gobierna la flor
mira que el río nunca regaló el color.

Carito suelta tu pena
se haga diamante tu lágrima entre mi cuerda,
Carito, suelta tu piedra
para volar como el corcel en primavera.

En Buenos Aires los zapatos son modernos
pero no lucen como en una plaza de un pueblo
deja que tu luz chiquitita
hable en secreto a la canción
para que te acaricie un poco más el sol.

Cualquier semilla cuando es blanda quiere ver
la misma estrella de aquel amanecer
que la salvó del pico agudo
refugiándola a lo oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos.

Carito yo soy tu amigo
te ofrezco árbol para tu nido,
Carito, suelta tu canto
que el abanico de mi acordeón lo está esperando.

 

 

 

 

Canción y huayño

 

Letra: Orlando Rojas
Voz: Mercedes Sosa

 

Poco, poco a poco me has querido,
Poco a poco me has amado,
Al final como has cambiado
Las cositas de mi amor.

Poco, poco a poco me has querido,
Poco a poco me has amado,
Al final como has cambiado
Las cositas de mi amor

Nunca digas que no, chinita
Nunca digas jamás, negrita.

Son cosas del amor, negrita
Cosas del corazón.

Canción y huayño para cantar,
Canción y saya para bailar

Poco, poco a poco me has querido,
Poco a poco me has amado,
Al final como has cambiado
Las cositas de mi amor.

Poco, poco a poco me has querido,
Poco a poco me has amado,
Al final como has cambiado
Las cositas de mi amor

Nunca digas que no, chinita
Nunca digas jamás, negrita.

Son cosas del amor, negrita
Cosas del corazón.
Canción y huayño para cantar,
Canción y saya para bailar




María, María

 

Mercedes Sosa

Composição: Milton Nascimento

 

Ae aea ae, aea ae, aea eeh
Pa, pa, pa, papa....
Ae aea ae, aea ae, aea eeh
Pa, pa, pa, papa....

María, María, es un don, es el sueño
El dolor y una fuerza que nos alerta
Una mujer que merece vivir y amar
Como otra mujer del planeta

María, María es el sol, es calor, es sudor,
Y una lágrima que corre lenta
De una gente que ríe cuando debe llorar
Y no vive, apenas aguanta

Pero hace falta la fuerza
Hace falta la raza
Hacen falta las ganas siempre
Dentro del cuerpo y las marcas
María María confunde dolor y alegría
Pero hace falta la maña
Hace falta la gracia
Hacen falta los sueños siempre
Dentro la piel y esas marcas
Posee la extraña manía de creer en la vida

Ae aea ae, aea ae, aea eeh

Una mujer que merece vivir
y amar como otra mujer del planeta
Ae aea ae, aea ae, aea eeh
De una gente que ríe cuando debe llorar
Y no vive, apenas aguanta

Ae aea ae, aea ae, aea eeh

Pa, pa, pa, papa....

 

 

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz