Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

11.10.09

Cristina Fernández promulgó Ley de Comunicación Audiovisual

El jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció la promulgación de la Ley de Comunicación Audiovisual por parte de la presidenta, Cristina Fernández y precisó que la misma "será reglamentada cuanto antes". Esta norma, que democratiza las comunicaciones y sustitiye a la creada durante la última dictadura en el país suramericano, fue aprobada el sábado por el Senado con un amplio margen:  44 votos a favor y 24 en contra.

Fernández dio a conocer durante una rueda de prensa en la Casa Rosada el sábado, que el decreto 1467 sustituyó a la ley 26 mil 522 y ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Aníbal Fernández precisó que la jefa de Estado se había "autoimpuesto" sancionar la Ley de Comunicación Audiovisual antes de partir hacia la India y mostró su satisfacción por los resultados, pues ya lo habían intentado de manera infructuosa los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Tras 80 debates y audiencias públicas en toda la nación que "le incluyeron al proyecto original más de 200 modificaciones", el jefe del Gabinete agregó que "esta ley reemplazará a otra creada por la dictadura".

La anterior norma establecía en su disposición más controvertida que la autoridad de aplicación es el Comando en Jefe del Ejército, con intervención de la Secretaría de Inteligencia.

"Ahora el control está en el poder político, en el Ejecutivo, junto a la primera y segunda minoría, con representantes de las empresas periodísticas, productoras y desarrolladoras de contenidos, además de un académico", dijo.

Consideró a la nueva ley como "una propuesta muy formada, muy robusta, con las mejores condiciones" y como "una normativa muy moderna y muy reconocida".

Insistió en que es necesario otorgarle vigencia "en el tiempo más corto posible para reemplazar cuanto antes a la ley de la dictadura" y agregó que la decisión de la presidenta fue "derogar la vieja ley e imponer una ley de la democracia".

Fernández aseguró que el gobierno garantizará la posibilidad de recurrir a la justicia de quien considere lesionado algún derecho, porque "tiene todo el derecho del mundo a hacerlo".

Asimsimo, Aníbal Fernández desechó que el gobierno nacional vaya a estatizar la empresa Papel Prensa: "no hay ningún plan así ni cosa que se le parezca", sostuvo.

A las 06H10 del sábado, y tras 20 horas de debate, el senado argentino
aprobó en una votación histórica  la Ley de Comunicación Audiovisual que reemplaza la 22.285 de la dictadura militar, donde no se contemplaba la democratización del espectro radioléctrico. El resultado general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.

En total el proyecto recibió 44 votos a favor y 24 en contra y, según la estatal agencia de noticia Télam, fue apoyado por el Frente para la Victoria y  algunos legisladores de la oposición.

Esta Ley regulará los servicios de comunicación audiovisual  y garantizará  la democracia, los derechos humanos y el pluralismo en los medios en Argentina.

Además esta norma le otorga un 33 por ciento del espectro radioeléctrico al sector comunitario sin fines de lucro, y limita  a los monopolios comunicacionales.

La ley  ha sido muy resistida por los grupos mediáticos de Argentina, principalmente por el Grupo Clarín, que verá reducido los privilegios monopólicos de los que ha gozado durante la vigencia de la ley de medios aprobada por la dictadura argentina.

También este instrumento legal por completo, ordena que las concesiones para la transmisión en medios audiovisuales sean de 10 años y luego de ese periodo serán revisadas por la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 18 de marzo, la presidenta argentina Cristina Fernández encabezó el acto para presentar la reforma de la Ley de Radiodifusión que fue aprobada por la última dictadura militar en 1980. Posteriormente se efectuaron más de cien foros de debate en toda la nación suramericana  donde participaron cerca de 12 mil personas y se escucharon inquietudes y propuestas.

El proyecto de Ley de comunicación audiovisual fue enviado el 27 de agosto por Fernández al Congreso, para reemplazar la ley 22.285. La Cámara de Diputados debatió el proyecto el 17 de septiembre y le dio media sanción con 147 votos favorables, 4 negativos y una abstención.

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz