Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

26.10.15

Antiprincesas - Frida Kahlo y Violeta Parra

nueva colección

Antiprincesas - Frida Kahlo y Violeta Parra

Contamos historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas... Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos.

Edición Especial N° 10

Frida para chicas y chicos

Cuadernos de Sudestada

 Comprar edición impresa

Sumario

Compartir Articulo

  • 124
  • 16
  • 6

Contamos historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas... Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos. Algunas no fueron madres, como Frida Kahlo (nuestra primera antiprincesa), otras lo hicieron con sus hijos e hijas a cuestas.

Ese fue el caso de Violeta Parra, nuestra princesa nómade, porque nunca se quedó quieta. Esta artista chilena salió por los caminos profundos de su país a buscar en los pueblitos perdidos las canciones que no llegaban a otras partes. Y así las escuchó de boca de la gente más vieja y, como en una máquina del tiempo, las llevó a su presente para que no se perdieran. Y acá estamos, en este presente, que ya es el pasado de Violeta, a quien traemos de vuelta para seguir su huella de polvo.


Por Nadia Fink

ilustraciones: Pitu ilustrador


Pedidos a sudestadarevista@yahoo.com.ar


Dale Me Gusta!!!

https://www.facebook.com/sudestadarevista


http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1399/antiprincesas-frida-kahlo-y-violeta-parra/ 



Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz