Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

28.6.12

Página/12 :: El mundo :: El gran tema será Paraguay

EL MUNDO › ARRANCA LA XV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR EN MENDOZA

El gran tema será Paraguay

El respaldo a la normalización del proceso democrático en Asunción será el principal punto del temario que comenzarán a charlar hoy los cancilleres de los países miembro con la excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe de Estado.

Por Nicolás Lantos
Timerman habla en la cumbre social que se desarrolla en paralelo a la del Mercosur.
Imagen: Télam.

Sin la presencia de Fernando Lugo, pero con la situación de la democracia paraguaya como tema omnipresente, comienza hoy la XV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Mendoza. El respaldo a la normalización del proceso democrático en Asunción será sin dudas el principal punto del temario que comenzarán a charlar hoy los cancilleres de los países miembro (con excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe de Estado llevado a cabo el fin de semana) aunque no el único: el afianzamiento de los lazos de integración económica, el proyecto de un tratado de libre comercio con China, la situación en Bolivia, donde una huelga policial también amenaza la democracia, y la aceleración el proceso de inclusión plena de Venezuela en el bloque también ocuparán las negociaciones. Para mañana se espera la llegada de los presidentes, incluyendo a Hugo Chávez, quien sin embargo todavía no confirmó su asistencia. Ayer, en tanto, se llevó a cabo en la misma ciudad la cumbre social, iniciativa paralela donde se discutió "la agenda de los pueblos", que guarda una llamativa coincidencia con los temas que se discutirán al borde de la cordillera.

"Habrá un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo", confirmaron fuentes diplomáticas a Página/12: el texto se acordará hoy a nivel cancilleres, pero mañana llevará las firmas de Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, los presidentes de los miembros plenos del Mercosur. Podría sumarse la de Chávez: el único obstáculo para el ingreso de Venezuela al bloque regional era la negativa del Senado paraguayo, que debía aprobarlo. Suspendido ese país a causa del golpe de Estado, este impedimento formal está saldado y hay interés de los demás países en acelerar el ingreso, en particular por el peso económico y energético que le imprimiría el nuevo integrante a la confederación.

No será Mercosur el único organismo que condene a Asunción por lo sucedido el fin de semana: los demás países que forman parte de Unasur enviarán para esta tarde a sus ministros de Relaciones Exteriores para que este espacio también deje en claro el compromiso regional hacia el respeto de la continuidad democrática en todos sus miembros. En ambos foros podrían discutirse también sanciones económicas a Paraguay, sin embargo esta hipótesis perdió fuerza, al menos en primera instancia, debido al perjuicio que recaería sobre la población paraguaya.

Los sucesos en Asunción no solo modificaron la agenda de la reunión sino que acercarán a Mendoza a mandatarios que no forman parte del Mercosur ni planeaban asistir, como el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Humala. Los presidentes de los países asociados, Sebastián Piñera por Chile y Evo Morales por Bolivia, también comprometieron su presencia, al igual que el mandatario de Surinam, Dési Bouterse. Quien no formará parte del mitin es el mismo Lugo, quien desistió de venir para dejar que sus pares resuelvan sin presión extra. Por descontado, tampoco se envió invitación a su sucesor, Federico Franco, que no es reconocido por ninguno de los países de la región.

De todas formas, la idea es enviar una señal clara, para evitar que estas operaciones puedan seguir repitiéndose en el continente. "Vemos a diario la idea de esmerilar a presidentes como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica", dijo el canciller argentino Héctor Timerman al inaugurar la Cumbre Social, ante unas 5000 personas, en el estadio polideportivo Vicente Polimeni, en la localidad de Las Heras. El funcionario habló de "intereses concentrados intentan voltear a Kirchner, como lo hicieron con Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras", e hizo hincapié en el rol de la región como garante de la democracia.

El TLC entre China y la región propuesto por el premier chino Wen Jiabao durante su reciente visita a la Argentina será también uno de los asuntos que inquietarán estas 48 horas de Cumbre.

 

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz