Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

28.6.12

Exministro de la Corte sostiene que juicio a Lugo fue arbitrario e inconstitucional | UltimaHora.com

POLITICA | 11:43 | Jueves, 28 de Junio de 2012

Exministro de la Corte sostiene que juicio a Lugo fue arbitrario e inconstitucional

El exconvencional constituyente y exministro de la Corte, el liberal Luis Lezcano Claude, aseguró que el procedimiento del juicio político que llevó a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia el viernes pasado "fue arbitrario, y por lo tanto, inconstitucional".

El exconvencional constituyente, Luis Lezcano Claude. | UH/Archivo
El exconvencional constituyente, Luis Lezcano Claude. | UH/Archivo

"Yo creo que es un procedimiento manifiestamente arbitrario, y por lo tanto, completamente inconstitucional, aunque se tenga el ropaje de un juicio político", señaló tajante el exministro del alto tribunal, al ser consultado por radio Ñandutí sobre la legalidad o no de esta iniciativa, calificada por el mismo Lugo de "un golpe parlamentario".

Expresó que ninguna de las 5 causales planteadas por los fiscales acusadores "tenían sustento válido", a lo que se suma que "ninguna de ellas fueron probadas".

En su calidad de cámara juzgadora, Diputados acusó al exmandatario por: la masacre en Curuguaty (donde fallecieron 6 policías y 11 campesinos), el acto realizado por jóvenes socialistas en un cuartel militar, la creciente inseguridad, la firma del Protocolo de Montevideo (Ushuaia II) suscrito por Paraguay y los demás países del bloque en diciembre pasado durante la Cumbre regional realizada en Uruguay, además lo culpan de ser único responsable y facilitador de las ocupaciones de tierras en Ñacunday.

"En este caso yo creo que evidentemente es inconstitucional (el juicio político). Las causales, por ejemplo, son abiertamente arbitrarias. No habilita que se pueda tomar como causal de mal desempeño cualquier cosa", insistió el exministro de la Corte Suprema. "Fue un acto de prepotencia y arrogancia" , sentenció.

Fernando Lugo fue destituido por el Congreso el pasado viernes en un juicio político exprés, que corrió pese a la mediación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 39 senadores votaron a favor de la condena y 4 por la absolución; antes habían aprobado el juicio político 76 diputados y 1 en contra.

Tras esta decisión, la suerte de Paraguay está por definirse. Los miembros de Mercosur y Unasur se reúnen entre hoy y mañana en Mendoza, Argentina, para tomar las decisiones políticas económicas correspondientes. La Cancillería Nacional descarta posibles sanciones económicas, como el retiro del Focem y la pérdida de privilegios aduaneros, beneficios, que según se viene mencionando, podría perder Paraguay en caso de que los gobiernos del bloque no reconozcan el Gobierno de Federico Franco.

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz