Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

23.5.10

Segundo concierto por Bicentenario argentino reúne a más de un millón de personas

200 AÑOS BICENTENÁRIO ARGENTINO

Segundo concierto por Bicentenario argentino reúne a más de un millón de personas

Reporte sobre festejos en Argentina por el Bicentenario.

Multitud durante el concierto que se realizó en Buenos Aires como parte de las celebraciones bicentenarias.(Foto:Telam)

 

 Los músicos Leon Gieco y Gilberto Gil en concierto por los festejos del Bicentenario.(Foto:Telam)

Los músicos Leon Gieco y Gilberto Gil en concierto por los festejos del Bicentenario.(Foto:Telam)

 

Artistas como León Gieco, Gilberto Gil, Pablo Milanés, Jaime Roos, Toto de Momposina, Víctor Heredia y Los Jaivas, participaron en el concierto y ofrecieron al público sus más sonadas piezas. Para este domingo se tiene programado otro espectáculo en el que participarán diferentes cantantes folclóricos del continente.

 

Video en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72377-NN/segundo-concierto-por-bicentenario-argentino-reune-a-mas-de-un-millon-de-personas/#

Lea también

Rock Bicentenario deleitó a 300 mil personas en Buenos Aires

TeleSUR _ Hace: 02 horas

Un concierto realizado en la noche del sábado como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia argentina, reunió a más de un millón de personas en la Avenida 9 de Julio, del centro de Buenos Aires, en donde se realizan los principales actos que conmemoran la fecha.

La propuesta musical, que se extendió hasta la madrugada de este domingo, albergó una variada gama de melodías, desde los clásicos inoxidables del reconocido artista Víctor Heredia como Sobreviviendo, Razón de vivir, Ojos de cielo y Ahora, coraje, hasta el sonido de la legendaria banda chilena Los Jaivas.

También el público pudo disfrutar de la colombiana Sonia Bazanta Vides, conocida como Toto de Momposina.

"¡Que maravilloso coro el de las voces colectivas de las conciencias!", dijo Víctor Heredia, en un notable agradecimiento a los espectadores, quienes participaron de manera emotiva en la apertura del evento.

El tono profundamente latinoamericano se hizo notar en las interpretaciones, pues las celebraciones argentinas han destacado por festejar un Bicentenario que se extiende por el continente.

"La música que nosotros hacemos es la música de un pueblo que se llama Colombia, pero esa música es la música de todo Latinoamérica, en honor a todos nuestros ancestros", dijo por su parte, la carismática vocalista Toto de Monposina.

La colombiana enfocó su presentación en combinar con naturalidad ritmos africanos e indígenas, representados en canciones como El pescador y Matalé.

El folclore local también se hizo presente a través de personajes como Lázaro Caballero Moreno, el grupo Pilcomayo y Laura Espósito y la Serenata de las 50 Arpas desde Paraguay.

Dentro de un clima festivo, se calcula que cada 45 minutos unas 80 mil personas se sumaban a esta fiesta musical.

Para este domingo también se realizarán en la Avenida 9 de Junio, en donde se instaló la iniciativa Paseo Bicentenario, presentaciones musicales que irán desde un Tango, género que se tomará como Patrimonio de la Humanidad, hasta el Ballet Folclórico Nacional.

Desfile de Integración

Para este domingo en horas de la tarde se tiene programada la realización de un Desfile de Integración, que estará encabezado por el canciller argentino, Jorge Taiana.

Más de 4 mil integrantes de unas 80 colectividades distintas desfilarán desde las 14H30, hora local, (17H00 GMT) por la Avenida 9 de julio.

El Paseo Bicentenario es un espacio en el que además de estar representadas todas las provincias argentinas, los diferentes países del continente tienen un pabellón en el que exponen elementos autóctonos.

Con sus vestimentas típicas desfilarán miembros de todas las colectividades y comunidades que tienen presencia en Argentina, como la alemana, libanesa, uruguaya, eslovena, búlgara, lituana, nigeriana, israelí, boliviana, china, croata, gallega, vasca y española en general.

También participarán la representación escocesa, francesa, húngara, italiana, irlandesa, mexicana, paraguaya, peruana, venezolana, brasileña, chilena, armenia, japonesa, portuguesa, griega, siria, rumana, polaca, ucraniana, checa, coreana, cubana, colombiana e india.

 

teleSUR - Telám / ld - MM

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72377-NN/segundo-concierto-por-bicentenario-argentino-reune-a-mas-de-un-millon-de-personas/

.........................................................................................................................

Declaración de la Independencia

200 AÑOS BICENTENÁRIO ARGENTINO

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.

Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados "realistas". Los revolucionarios buscaban más autonomía dentro del sistema colonial hasta que volviera el rey y muy pocos se inclinaban por la independencia al principio. Por eso las juntas se hicieron en nombre de Fernando VII, el rey preso.
 
Sin embargo, cuando los revolucionarios intentaron sumar a los realistas a su determinación, comenzaron las guerras entre ambos mandos, cuyo resultado sería la independencia de los dominios coloniales en América. España no intervino porque se encontraba ocupada por los franceses y luchando por su propia independencia. La guerra no tuvo un mando único, cada gobierno americano siguió sus propias decisiones.
 
En el Río de la Plata, la Banda Oriental –lo que hoy es Uruguay- y el Litoral empezaron a defender su autonomía y a desafiar la postura centralista de Buenos Aires. Es por ello que, en la Asamblea de 1813, otro importante antecedente de la independencia, los representantes orientales no fueron aceptados cuando se convocó a un congreso para organizar al Río de la Plata. En la Asamblea, la mayoría revolucionaria era partidaria de declarar la independencia. Sin embargo, no se animaron a dar ese paso, a causa de los acontecimientos que se daban en Europa.

En efecto, en 1814, el rey Fernando VII fue liberado justo después de que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña formaran una gran alianza que derrotó a Napoleón. Así, las monarquías absolutistas resultaron grandes ganadores y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilegítimo.

Sin embargo, ya desde 1813 los revolucionarios estaban bien encaminados: Bolívar reconquistó Caracas e instaló la segunda república venezolana; los revolucionarios del Río de la Plata triunfaron en la batalla de Salta sobre los realistas.  Y San Martín ya estaba formando el Ejército de los Andes, con el objetivo de liberar los territorios de Chile y Perú.

Por su parte, el enfrentamiento entre Buenos Aires y los seguidores de Artigas, máximo líder de la Banda Oriental, se agudizó: el Litoral y la Banda Oriental formaron la "Liga de los Pueblos Libres" y se separaron del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su parte, Paraguay, que había dejado de ser realista, se desvinculó completamente del resto y se mantuvo aislada.

A fines de 1815, la situación de los revolucionarios era desesperada. Venezuela y Colombia fueron reconquistadas por los realistas. Sólo el Río de la Plata seguía en pie, amenazado desde Chile y el Alto Perú. A nivel internacional, la situación era preocupante: Austria, Rusia y Prusia habían formado la Santa Alianza para defender a los absolutismos y apoyaban a Fernando VII en su búsqueda de recuperar su imperio.

En medio de esa gran emergencia, en 1816 las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. Todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no lograron participar del encuentro, ya que sus representantes fueron aprisionados por el Directorio unitario instalado en Buenos Aires. Una sola provincia de ideas federalistas pudo hacer llegar a sus representantes: Córdoba. Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio de los llamados pueblos originarios. El Congreso se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, en una casa en San Miguel de Tucumán, alquilada a Francisca Bazán de Laguna, hoy Monumento Histórico Nacional.

Cabe destacar que, pese a una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó en gran parte intenciones federales mantenidas por José de San Martín, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera.

Más noticias en: http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/Bicentenario_Argentina/

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz