Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

24.9.09

Gobernantes latinoamericanos exigirán ante la ONU restitución de Zelaya | TeleSURtv.net | http://www.telesurtv.net

 Presidente brasileño dijo ante la ONU que comunidad internacional pide la restitución de Zelaya al poder. (Foto: teleSUR)
Presidente brasileño dijo ante la ONU que comunidad internacional pide la restitución de Zelaya al poder. (Foto: teleSUR)

Mandatarios de Latinoamérica y el mundo exigen ante la ONU la restitución de Manuel Zelaya y el restablecimiento de la democracia en territorio hondureño. Se espera para este jueves fuertes pronunciamientos en contra del golpe de Estado en Honduras por parte de los presidentes de Venezuela, Paraguay, España y Guatemala

 
 
TeleSUR _ Hace: 06 minutos

Los jefes de Estados latinoamericanos que participarán en la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU,) exigirán este jueves la restitución inmediata del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, tal como lo hicieron varios mandatarios de la región en la sesión del miércoles.

En el comienzo de la plenaria en el organismo, los presidentes manifestaron su rechazo contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, y reclamaron la falta de contundencia en la comunidad internacional para exigir la salida de Roberto Micheletti del poder.

En este segundo día de asamblea se espera el pronunciamiento de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; España, José Luís Rodríguez Zapatero y Guatemala, Álvaro Colom.

Asimismo, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien propuso el "Acuerdo de San José", como vía para la salida de la crisis que vive actualmente el país centroamericano, aparece en la lista de oradores para manifestar su opinión respecto al golpe de Estado en la nación hondureña.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo en su alocución de este miércoles como primer orador en orden ante más de 120 presidentes que se reúnen en el organismo de Nueva York, que "la comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país"

Igualmente, el mandatario hizo un llamado al mundo para que esté alerta ante cualquier intervención del gobierno de facto hondureño en la embajada brasileña de Tegucigalpa, en la que permanece Zelaya desde el pasado lunes cuando regreso a su país sorpresivamente.

"La comunidad internacional debe permanecer alerta para asegurarse la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", expresó el jefe de Estado.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó ante la reunión de la ONU, la actuación del gobierno de facto hondureño hacia la embajada de Brasil en ese país y denunció que "ni en Chile durante la dictadura del General Pinochet ni en Argentina cuando la dictadura del general Jorge Rafael Videla, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados".

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, en su intervención en la plenaria, dijo que no se pueden permitir retrocesos como el golpe de Estado en Honduras, y alabó el rechazo que como bloque ha tenido Latinoamérica al régimen de facto que se mantiene en el poder.

"Hoy hacemos nuestro llamado a que el gobierno de facto firme el Acuerdo de San José (propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que exige la restitución de Zelaya) y que se hagan elecciones libres y democráticas con Zelaya conduciendo el proceso desde el Gobierno", manifestó la presidenta de Chile.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez pidió la restitución del orden constitucional en la nación centroamericana que se ha mantenido por casi tres meses. Reclamó el retorno del presidente Zelaya quien fue removido de su cargo por grupos golpistas de facto.

Asimismo, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Mauricio Funes (El Salvador) y Leonel Fernández (República Dominicana) exigieron ante la ONU que se restablezca la democracia y la paz en territorio hondureño.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció la suspensión de la asistencia técnica que la organización mundial tenía destinada a favor del proceso electoral en el país centroamericano.

Según la máxima autoridad de la ONU, en el presente no existen condiciones para la celebración de los comicios, previstos para el próximo mes de noviembre.

Para esta jornada también está convocada una reunión cumbre de los Estados miembros del Consejo de Seguridad dedicada en exclusiva al tema de las armas nucleares y el desarme en esa materia.

En este encuentro participan como representantes latinoamericanos, Costa Rica y México. Sin embargo durante sus intervenciones no tocaron el tema Honduras a la mesa de discusión.

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz