Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

23.9.09

DECLARACION PÚBLICA

22 de Septiembre de 2009

La MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe expresa su más enérgico rechazo al agravamiento de la represión policial-militar desatada en Honduras por órdenes del régimen  golpista como reacción al regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio las organizaciones sociales latinoamericanas han mantenido una actitud de condena al quiebre democrático y de permanente preocupación y vigilancia que se ha manifestado, entre otras iniciativas, en la Misión Tripartita de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe (AMARC ALC); la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Latinoamericanas de ONG, que visitó Tegucigalpa entre el 2 y el 5 de agosto.

En continuidad con esta visita, María Pía Matta, presidenta de AMARC-América Latina, se encuentra en este momento en Honduras dando seguimiento a la situación de libertad de opinión y expresión en ese país. Con base en la información recopilada por esta misión denunciamos los graves ataques a la población civil apostada ante la embajada de Brasil en Honduras, las detenciones arbitrarias por parte de agentes encubiertos, la implantación del toque de queda, la suspensión vuelos desde el aeropuerto y otras inaceptables medidas represivas.

Hacemos responsables al régimen de facto de la seguridad de las Organizaciones No Gubernamentales, de los medios de comunicación comunitarios y de la integridad de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos que desempeñan su labor en Honduras en medio de graves amenazas a su vida.  

Llamamos a las instituciones políticas y jurídicas de ese país a asumir sus responsabilidades ante los graves atentados a la vida, la libertad de expresión y la democracia. Exigimos la inmediata restauración del orden constitucional y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos los hondureños y hondureñas.

Instamos a la comunidad internacional a apoyar con mayor fuerza los anhelos democráticos de Honduras, incrementando la presión diplomática y exigiendo la inmediata implementación del Acuerdo de San José, en función del interés del pueblo hondureño y el respeto a sus derechos fundamentales.

Asociaciones Nacionales de ONG

ABONG, Asociación Brasileña de ONG, Brasil

ACCION, Asociación Chilena de ONG, Chile

ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú

ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay

CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia

CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala

AD HOC- Convergencia, México

Grupo Propuesta Ciudadana, Perú

POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay

Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina

SINERGIA, Venezuela

UNITAS, Bolivia

Redes Regionales de ONG

ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo

Articulación Feminista MARCOSUR

CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina

CRIES, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales

PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz