Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

24.3.14

Argentina :: Justicia, Memória y Verdad

Visión Siete: 24 de Marzo: Por la memoria, contra el olvido, en Plaza de Mayo. Abuelas, Madres línea Fundadora, Hijos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros, encabezaron el acto del 24 de Marzo en Plaza de Mayo, donde dieron lectura al documento "Democracia o corporaciones", que reivindica logros de los últimos diez años en materia de derechos humanos y reclama materias pendientes, entre ellas, que la Justicia acelere los tiempos para condenas firmes por lesa humanidad y se abran todos los archivos secretos, incluso los de la Iglesia. http://bit.ly/OPsYkW

Visión Siete: 24 de março: a memória contra o esquecimento, na Plaza de Mayo. Avós, mães linha fundador, filhos e parentes de pessoas desaparecidas e prenderam por razões políticas, entre outros, levaram o ato de 24 de março, na Plaza de Mayo, onde leitura deu o documento "Democracia ou corporações", alegou conquistas dos últimos dez anos no campo dos direitos humanos e reivindicando assuntos pendentes, incluindo a justiça acelerar vezes por convicções firmes de humanidade e de todos os arquivos secretos para ser abertoaté a igreja. http://bit.ly/OPsYkW
 

.........................................................

"Aún caminan conmigo"
Teresa Parodi
Programa especial de El refugio de la cultura
https://www.youtube.com/watch?v=Y2m0-omkFLc

.........................................................

19:45 › A 38 AñOS DEL GOLPE Y DIEZ DE LA RECUPERACION DE LA EX-ESMA

"Un triunfo del bien sobre el mal"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la inauguración de la Casa por la Identidad que funcionará en los terrenos donde estaba la ESMA y recordó a Néstor Kirchner por la recuperación del predio en 2004. "La democracia debe ser defendida con uñas y dientes", agregó. Se inauguró la señalización del sitio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, para recordar que allí funcionó el más emblemático centro clandestino de detención.

"Recordamos hoy, al atravesar estos carriles, pisándolos con respeto, porque no se sabía lo que había bajo", señaló Carlotto al aludir al acto que hace 10 años se realizó en ese mismo lugar, donde el entonces presidente Néstor Kirchner encabezó la recuperación del predio.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dijo también que "la democracia debe ser defendida con uñas y dientes". "No nos van a doblegar. Vamos a seguir luchando por los sueños de nuestros hijos y la recuperación de nuestros nietos. Transformar estos lugares como la Esma, llenos de horror, es un un logro que alcanzamos con la valentía y decisión de Néstor Kirchner", señaló.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que "Argentina es modelo universal de derechos humanos". "Hoy volvemos a repudiar el odio, el horror y la muerte que nacieron aquel 24 de marzo de 1976. Volvemos a conmemorar la lucha de miles de compañeros y jóvenes que entregaron su vida por un país mejor. Volvemos a reivindicar la centralidad de la militancia, la vitalidad de treinta mil impulsos siempre presentes para que vuelvan y sean millones", manifestó el funcionario.

"La vergüenza que Néstor Kirchner dijo sentir en este mismo lugar hace diez años se ha convertido en orgullo, y el mundo reconoce en la Argentina un modelo universal en materia de Derechos Humanos", recordó Alak al elogiar "la política de memoria, verdad y justicia que inició Kirchner en 2003 y continuó la presidenta Cristina Fernández junto a las Madres, las Abuelas, los Hijos, la militancia y la abrumadora mayoría del Pueblo argentino, que no quiso y no quiere Nunca Más la impunidad".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-242547-2014-03-24.html

.......................................................................................................................................

Papa Francisco: "El 24 estaré cercano a tantos hombres y mujeres que sufrieron"

Por Pablo Calvo

En un mail que envió el fin de semana a un exiliado, el Santo Padre se refirió a víctimas de dictaduras

El Papa Francisco en su residencia del Vaticano. (Reuters)
24/03/14 - 16:47

Con una oración breve y directa, el Papa Francisco no dejó pasar la emblemática fecha del último golpe militar para recordar a víctimas de las distintas dictaduras argentinas. Escribió: "El 24 estaré cercano a usted y a tantos hombres y mujeres que sufrieron"."Usted" es Carlos Luna, un ex militante del Peronismo Revolucionario, perseguido por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse, amnistiado en 1973, pero luego amenazado por la Triple A y enseguida asilado político en Suecia, donde aún vive.

Mantienen un intercambio de mensajes con el Papa a raíz del reclamo de un grupo de exiliados que piden al Estado argentino una reparación integral por su condición, un caso que acaba de llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su estudio.

Carlos Luna y su hermano Rodolfo fueron recibidos por Francisco en el Vaticano el 12 de febrero pasado. Hablaron durante una hora, recordaron cómo los jesuitas de Córdoba ayudaron a Carlos a escapar a Chile disfrazado de cura, en 1971, y el Papa agradeció a Suecia por la hospitalidad que tuvo con los argentinos.

El 17 de marzo, Carlos le pidió en un correo que los tuviera presentes, y Francisco contestó con esa frase sobre su cercanía.

http://www.clarin.com/politica/Papa-Francisco-cercano-mujeres-sufrieron_0_1107489593.html

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz