Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

8.2.10

Los derechos de los trabajadores temporeros

Comunicado de Prensa Turín, 4 de febrero 2010

¿Cómo mejorar los derechos de los trabajadores temporeros en agricultura?


El grupo de trabajo "trabajadores temporeros, migración y agricultura" de la Coordinadora Europea Via Campesina se ha reunido el 29 y 30 de enero 2010 en Turín, 15 días después de los eventos en Rosarno.

El grupo de trabajo constata:

que la PAC ha favorecido la concentración y la industrialización de la producción agrícola europea lo que ha llevado al empobrecimiento y la desaparición de muchos campesinos y campesinas y un aumento de la explotación de los trabajadores.

que los eventos de Rosarno forman parte de una política migratoria no respetuosa de los derechos humanos, práctica lastimosamente presente en toda Europa y generada por una globalización de los intercambios económicos en detrimento de las poblaciones y de una repartición justa de los bienes comunes.

La Coordinadora Europea Via Campesina reivindica:

  • El establecimiento de una ayuda especifica a las pequeñas explotaciones, reconociendo su función económica, social y territorial.

  • La puesta en marcha, dentro de la política agrícola común, de la condicionalidad de las ayudas relacionada al respeto del derecho laboral

  • La prohibición a los estados de ayudar o subvencionar a las explotaciones agrícolas que no respetan sus obligaciones de empleadores.

  • La política agrícola común prevé la creación un observatorio de XXX de las condiciones de empleo de la mano de obra temporera

  • La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención internacional sobre los trabajadores migrantes.

  • La firma, ratificación y aplicación por todos los países europeos de la convención Internacional 184 de la Organización Internacional de Trabajo

  • La regularización de los trabajadores y trabajadoras agrícolas sin papeles y la aplicación en toda Europa de los derechos universales.

La Coordinadora Europea Via Campesina se compromete a apoyar las luchas de los trabajadores y trabajadoras agrícolas para mejorar su estatuto y condiciones de vida y da su apoyo a la huelga de migrantes prevista para el 1er de marzo 2010.


Contactos:

Nicolas Duntze: +33677748649

Fabricio Garbarino: +393471564605

Maricarmen García: +34629620479


--

International Operational Secretariat

-----------------------------------------------------------------------

La Via Campesina – International Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan 12790,  Indonesia

Phone : +62-21-7991890, Fax : +62-21-7993426

E-mail: viacampesina@viacampesina.org ; Website: http://www.viacampesina.org

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz