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"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

4.11.15

Volver a encerrarse

Volver a encerrarse

 
 
 
 
 
 
 

Hay varios elementos que determinaron el pase a segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la pérdida de la provincia de Buenos Aires en manos del macrismo: el poder mediático en las ciudades y sus operaciones contra los candidatos, las peleas internas del peronismo, quizás un cierto desgaste después de 12 años de gobierno, un ejercicio deficitario de la gobernación de la provincia de Buenos Aires; un candidato cero en pensamiento abstracto; un proyecto de gabinete con tufillo a pejotismo del atraso, etcétera. Pero hay una determinante que a mi modo de ver, es la más importante, aunque no la única. 
La subjetividad de las personas del pueblo está cambiando. Esta subjetividad posfordista formada en la práctica de su producción, donde cada día se ve forzada a utilizar cada vez más su intelecto individual, comienza también a utilizarlo en sus opiniones políticas. Es cada vez más renuente a delegar sus pensamientos y decisiones; ningún político es dueño de ellas; ejerce cada vez más su pensamiento independiente; hay un rechazo visceral a todo aparato político que lo condicione y a la asfixiante estructura piramidal de la organización política; no quiere mediadores de la política, trabajos territoriales que lo abrumen y lo pasen por arriba con sus "mayorías"; ha refinado el olfato para rechazar al "político" profesional, en resumen, la subjetividad posfordista tiende a terminar con la dualidad entre persona y pensamiento de la subjetividad fondista y apartarse de la arbitrariedad de los representantes tanto políticos como sindicales. Estas características se dan fundamentalmente en las ciudades, contradictoriamente también más expuestas al agresor mediático, la lucha cultural está precisamente allí. 
El ex presidente Nestor Carlos Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández, supieron ver estos cambios desde el peronismo, y así nació el kirchnerismo y su propuesta sustancial de la política; con más amplitud que el peronismo clásico, tuvo una participación más activa de los distintos sectores de la sociedad. 
El peronismo clásico, representó y dio identidad política a las grandes masas de trabajadores que no requerían el intelecto en sus actividades, es decir fue básicamente una subjetividad fordista, habituada a delegar su pensamiento, sus decisiones a quien representaba sus intereses, que aun persiste en sectores de la sociedad (Tucumán, Chaco etcétera, excepto las ciudades) Este fenómeno es contrario a la actual subjetividad posfordista de otras franjas sociales. Es un mix de subjetividades distintas. 
Aunque esto parezca una formalidad insustancial, es parte constitutiva de la política, que además se encuentra antes de la parte "sustancial", es la razón por la cual el discurso de la política (fondos buitres, derechos conquistados, etcétera), por mas que se lo repita, se va transformando en refractario frente a las personas. 
Lejos de ver este fenómeno, y mantener la amplitud de miras de los inicios de kirchnerismo, este ha comenzado a encerrarse en el viejo peronismo. Muchos kirchneristas, ahora se autodefinen peronista a secas, abandonando, apartándose, de la subjetividad posfordista de la personas de gruesas franjas sociales. 
Este espacio vacío fue ocupado por el macrismo de forma brillante desde el punto de vista político. No es casual que este se decida por candidatos que no sean de la política, este aspecto, es funcional a la subjetividad posfordista, se presentan frente a ellos tratando de respetar todas las características de esta subjetividad, antes mencionadas. Con el único detalle que llena su contenido con la antipolítica y como no hay nadie que explique desde este mismo lugar, la política de forma sustancial, se ve solamente y gana las voluntades y las elecciones. El macrismo ha creado un canal de comunicación con esta subjetividad posfordista, y lo peor de todo, que después de las elecciones del domingo, que se siente cómodo y seguro en explotar este espacio. Cual es la razón, sino es lo que afirmamos, de que Vidal, sin aparatos, sin el tan mentado trabajo territorial, sin casi estructura política, haya llegado a las Paso de 0 a 30 por ciento y luego llevarse puesta a la provincia de Bs. As. con el 40 por ciento? 
Las personas terminaron votando políticas contrarias a sus propios intereses, no por que sean atrasadas, ni por que se corrieron a la derecha ni por que son gorilas, sino fundamentalmente por que se ha abandonado la comprensión de este fenómeno de parte de quienes deberían tenerlas presente. 
Aunque puede ser tarde, es importante retomar la amplitud, la sensibilidad, la creatividad y la flexibilidad que siempre tuvo el kirchnerismo para ponerse el país al hombro y conducirlo con incisivas iniciativas políticas en busca de este nuevo espacio y dar la pelea. «

 

*Secretaría de DDHH  
Unidad de invest. de delitos de lesa humanidad con motivación económica


http://tiempo.infonews.com/nota/193211/volver-a-encerrarse 




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Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz