Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

8.10.11

TeleSURtv.net - A 44 años de su muerte el Che continúa presente en la gesta Revolucionaria de América Latina

A 44 años de su muerte el Che continúa presente en la gesta Revolucionaria de América Latina

Este 8 de octubre se conmemoran 44 años del asesinato de Ernesto Che Guevara, el guerrillero heroico, en las montañas de Bolivia, cuya posición fue delatada por informantes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) en América del Sur.

Tal día como hoy en 1967, el revolucionario argentino-cubano fue emboscado en la región boliviana de la Quebrada del Yuro por un grupo de fuerzas militares de ese país.

Ante la inesperada llegada de los militares, Guevara ordenó la división de su grupo en dos, enviando a los más enfermos adelante y quedando atrás con los colaboradores más cercanos para el enfrentamiento contra las tropas del Gobierno.

En el combate contra un grupo de cerca de mil 800 militares, Guevara fue herido de bala y detenido. Según el biógrafo principal del Che, éste habría gritado a los comandos que lo buscaban para matarlo: “¡No disparen!, soy el Che Guevara y valgo más para ustedes vivo que muerto”.

El Che fue llevado junto con algunos de sus hombres a La Higuera, ubicado al sur de una pequeña localidad de Vallegrande, donde fue puesto en reclusión en una escuela donde también fueron depositados los cadáveres de los guerrilleros abatidos.

Un día después, el 9 de octubre, el presidente boliviano René Barrientos dio la orden de que se ejecutara al Che Guevara junto al resto de sus hombres.

Ese mismo día, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en Santa Clara, capital de Villa Clara.

Nacido en 1928 en la ciudad de Rosario en Argentina, el Che Guevara fue un político, escritor, periodista y médico, considerado uno de los comandantes e ideólogos que lideraron la Revolución Cubana, un hombre que estaba convencido de extender la lucha armada por todo el continente.

Tras la muerte del líder revolucionario, se levantó una gran ola de especulaciones que apuntaban a una presunta colaboración de la CIA en su captura y muerte. Más tarde, con el paso de los años, la figura del Che Guevara se ha convertido en un elemento de culto en todo el mundo.

Inmortalizado como el Che, se despidió de Cuba en 1965, aunque debía continuar su lucha por liberar a África y América Latina del imperialismo. Así lo afirmó Fidel Castro, al leer una carta que Ernesto le escribió antes de partir.   

“Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba. Y llegó la hora de separarnos”, decía la misiva.

Después de un viaje por África, en 1966, llegó a Bolivia, país en el que intentó reimpulsar a través de las armas, la Revolución Nacionalista que había sido frenada por la  dictadura de René Barrientos.

Argentino de nacimiento y médico de profesión, El Che en su juventud se forjó su visión anticolonialista e integracionista.

En 1952, él y su amigo, Alberto Granado, recorrieron parte de Suramérica en una motocicleta, en el periplo descubren las grandes desigualdades sociales y la miseria que azota la región.

Un año más tarde, emprende un nuevo y largo viaje que lo llevaría hasta México, lugar donde conoce al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y Raúl  Castro.

Actos conmemorativos en Bolivia

En Bolivia, país que le dio el útimo adiós al Che, cientos de personas se preparan para recorrer sitios históricos como la réplica de la escuelita donde fue asesinado Che Guevara en1967.

En el acto participarán integrantes de las misiones diplomática, médica, educativa y trabajadores sociales de Cuba y Venezuela, quienes brindan sus servicios a la Revolución democrática y cultural que lidera desde 2006 el presidente, Evo Morales.

Los asistentes a estos actos rendirán tributo además a la memoria y el legado del Che, y sumarán sus voces por la vigencia del pensamiento y las luchas del comandante Guevara por la justicia social y la igualdad en América Latina y el mundo.

La víspera, también reconocieron a colectivos destacados, justo en las inmediaciones del Mausoleo de Vallegrande, donde reposaron 30 años los restos del Guerrillero Heroico antes de ser trasladados a Cuba en 1997.

Además recorrieron el Hospital Señor de Malta, donde lavaron y expusieron su cadáver en 1967.

En la actividad, se exigió la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 13 años por impedir acciones violentas contra la isla fraguadas por grupos terroristas anticubanos asentados libremente en el país norteño.

Los asistentes a la tradicional ceremonia de recordación, visitaron además la fosa donde fue inicialmente inhumada Tamara Bunke, más conocida como Tania la Guerrillera, única mujer integrante de la gesta revolucionaria de Guevara en Bolivia.

 

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98710-NN/a-44-anos-de-su-muerte-el-che-continua-presente-en-la-gesta-revolucionaria-de-america-latina/

 

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz