Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

17.7.13

Eduardo Galeano recibe orden Juana Azurduy en Bolivia — teleSUR

Cultura | Miércoles 17 de Julio de 2013, 10:24 am

Eduardo Galeano recibe orden Juana Azurduy en Bolivia

Eduardo Galeano galardonado en Bolivia con orden Juana Azurduy. (Foto: Cedoc)

El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibe este miércoles, la orden Juana Azurduy, la máxima distinción que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar, así lo indicó el rector de esa institución, José Luis Gutiérrez.

Según información emitida por la casa de estudios, previo a la ceremonia, Galeano sostendrá un conversatorio con estudiantes y personal asistente y protagonizará un recital de textos de su más reciente producción, Los hijos de los días (2012).

El libro más reciente del escritor relata 365 historias, una por cada día del año, sobre personajes, sitios y anécdotas olvidadas de Latinoamérica.

Gutiérrez había informado con anterioridad, que Galeano arribaría el martes Bolivia, para un encuentro con el presidente Evo Morales y luego se trasladará a la capital de ese país, Sucre, para recibir el mencionado homenaje.

El rector destacó los valores de la obra del uruguayo y su compromiso con la causa de los olvidados por las sociedad y la historia. "Siempre ha abogado por las voces de los que no tiene voz, hacer visibles a las mujeres invisibles y por que tengan presencia los que no la tienen", señaló el Gutiérrez.

Eduardo Galeano, nacido en 1940 en Montevideo (capital de Uruguay), es uno de las grandes voces comprometidas del periodismo y la literatura latinoamericana. Entre sus obras, una de las más destacadas es Las venas abiertas de América Latina.

El libro que cuenta con más de 30 ediciones y traducción en al menos 10 lenguas, analiza la secular explotación del continente suramericano desde los desembarcos colonizadores de 1492 y 1533, principalmente.


http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/17/eduardo-galeano-recibe-orden-juana-azurduy-en-bolivia-6974.html


Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz