Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

4.1.10

Presentes de fim e começo de ano



Aí vai o meu: um poema de Mário Benedetti, uma das maiores perdas que tivemos em 2009). Mandem os de vocês para todos.

DOS CIELOS

Clausuro el portalón del año viejo
pero queda una tímida rendija
por donde miran / tiernos y del sur /
los ojos blancos de mis muertos
con sus revelaciones que no cesan
y que presumo no van a cesar

crisis, cartas, latidos inocencias
intentar deslizarse al año virgen
pero hay otras y otros
que prefieren quedarse
insomnes en su sábana
bajo un cielo ya antiguo

sé que el sol es el mismo /
que la lluvia y los hongos
son los mismos
pero el futuro es otro
más compulsivo y árduo
con épocas que están
aún por inventarse

no obstante en la rendija
inútil del pasado
hay árboles maltrechos
infancias distraídas
mares verdes y náufragos
pájaros que desmienten el olvido
y otros cielos sin nubes
a punto de entreabrirse

quisiera estar a solas
en ese parque años de tristezas
que conozco cantero por cantero
pero cada lugar tiene su tiempo
cada tiempo su marca
cada desolación su maravilla

tengo el futuro a mis espaldas
alevoso y falaz / incalculable /
lo oscuro venidero me persigue
con su propuesta de cenizas
y su cielo velado / el de costumbre

sin embargo es hora de admitir
que a mis ochenta bien cumplidos
yo ya no estoy para dos cielos
apenas uno y ceniciento


SUR

Allá abajo en el sur están mi casa
las huellas de lo bueno
mis dulces enemigos
está la madrugada en que nací
la tristeza la única
que me acaricia como la alegría
está la chispa del primer amor
los árboles de siempre
con su verde agasajo
el poquito de sol en los canteros
los zaguanes con su pareja tíbia
y en las noches de corazón abierto
la via láctea de ese techo de luces
que solo allí nos cubre
hay calles con sus rieles
sin tranvías

nostalgia de los mios que no están
los desaparecieron
sin piedad y con saña
y allí quedaron yertos y sin tumbas
o solo con las tumbas del olvido

alló abajo en el sur está mi casa
dejándome en insomnios su historieta
sus rosas hablan pétalo por pétalo
y en los muros asoman las verdades

el tiempo ocurre quiere
la paz sin desperdício
quiere que reencontremos el abrazo

allá abajo en el sur está mi casa
con su puerta a la espera
de mi llave

BOCAS

Dónde empieza la boca?
en el beso?

en el insulto?
en el mordisco?
en el grito?
en el bostezo?
en la sonrisa?
en el silbo?
en la amenaza?
en el gemido?

que te quede bien claro
donde acaba tu boca
ahí empieza la mia

(Inventário Cuatro – Mario Benedetti, Colección Visor de Poesía
Visor Libros Madri – 2009)


Postado por Emir Sader 30/12/2009 às 05:15
http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=392


Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz