Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

23.11.09

COMUNICADO

A los poderes del Estado

A las Organizaciones Campesinas y Populares

A la Opinión Pública en General

 

Nosotros, sobrevivientes de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) y de la Juventud Agraria Católica (JAC), nos hemos auto convocado y reunido – en el espíritu de nuestros mártires - los días 13 al 15 de noviembre del 2009 en la Casa Emaus de Luque para analizar nuestras pasadas experiencias en dichas organizaciones, en sus aspectos económico, educativo, doctrinal y político, a la luz de la  situación que vive actualmente el país.

 

Al término de esas deliberaciones hemos considerado oportuno compartir  con los compatriotas, pueblo y Poderes del Estado, algunas conclusiones contenidas en los siguientes puntos:

 

 

EN LO ECONÓMICO:

 

*      1 - Pensamos que para defender nuestra soberanía y seguridad alimentaria es necesaria la Reforma Agraria Integral que, además de tierra, incluya la asistencia técnica y crediticia, así como los servicios básicos de salud, educación, organización, infraestructura vial y mercado seguro para la comercialización de los productos. Es urgente la protección de la producción, la naturaleza y el medio ambiente nacional evitando la destrucción de los mismos ante el avance de la producción extensiva, destructiva y el ingreso de los productos foráneos generalmente de procedencia ilegal.

 

*      2 - La tierra es para el agricultor campesino e indígena su medio de vida (su tekoha, karuha, vy`aha) y no una simple mercadería de especulación, como ocurre con los grandes empresarios que presionan, ya sea económicamente o por medio de los agro tóxicos para desalojar a los campesinos e indígenas de sus tierras. Constituye un atentado al medio ambiente y a la vida humana y expulsa a los hermanos indígenas de sus tierras ancestrales. Nos duele el desarraigo, la destrucción cultural y la emigración de la juventud y familias enteras que pasan a vivir en peores condiciones en las periferias de las ciudades. Esta situación ya se ha hecho insoportable.

 

*      3 - Hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas y populares, a la unidad de acción para evitar que el campesinado paraguayo se encamine hacia su extinción; de ocurrir esto, seria como una especie de "genocidio" con la desaparición de una cultura considerada fundamental en la vida e historia de la Nación. Se agudiza el problema social y la destrucción del medio ambiente.

 

*      4 - Sabemos que el Paraguay es fundamentalmente un país agrícola y ganadero. Pero estamos viendo que los grandes agro negocios en nada contribuyen al bienestar del país, al igual que la gran empresa ganadera que alimenta de carne a otros países y hace que este alimento básico alcance cada vez menos al consumidor de los sectores populares. Es necesario que el Estado dedique mayor atención a la agricultura familiar y comunitaria, que provee el alimento necesario para el pueblo. Además debe defender la soberanía territorial y cultural en las fronteras del país.

*      5 - Consideramos importante la democratización no solamente de la política sino también de la Economía. El pueblo organizado debe participar en la planificación de la política económica del país y los Poderes del Estado, deben crear los canales para una efectiva participación de las organizaciones sociales y populares.

 

 

EN LO EDUCATIVO:

 

*      6 - Consideramos que en nuestras experiencias organizativas se ha desarrollado un proyecto educativo que apoyó el aprendizaje de la lecto-escritura y además la comprensión de las causas históricas de la pobreza y la posibilidad de revertir sus consecuencias. 

         

*      Consideramos también que la educación así entendida es factor fundamental para el desarrollo del país y debe ser accesible a todos en su nivel primario, secundario y terciario, al igual que la formación profesional que en el campo debe consistir principalmente en la formación de técnicos agropecuarios. La Educación debe ser realmente gratuita y se debe priorizar la capacitación de los docentes, la alfabetización de adultos, el uso de los medios de comunicación con fines educativos y la creación de medios alternativos de comunicación: radios comunitarias.

 

*      Es necesario el conocimiento por parte de la nueva generación de nuestra historia reciente, en particular el periodo de la dictadura stronista.

 

*      Creemos que es importante la integración consciente y efectiva de la comunidad      en la educación.

 

*      Es necesario que los medios de comunicación se ajusten a una ética periodística consensuada al servicio de la verdad y el afianzamiento de la democracia.

 

 

EN LO POLÍTICO:

 

*      7 - Consideramos que la política debe estar en función del desarrollo económico y un estado de bienestar para todos. El Pueblo organizado debe ser no solamente protagonista sino también beneficiario de la riqueza nacional que se genera entre todos. Pedimos a los parlamentarios que no nos sustituyan en el poder que les hemos delegado sino que sean representantes de los intereses del electorado que ha confiado en ellos.

 

*      8 - Quienes hemos sobrevivido a las prisiones y a las torturas de una dictadura inhumana y cruel, valoramos el proceso democrático y las libertades publicas que vive actualmente el país. Por eso estamos dispuestos a defender "por todos los medios a nuestro alcance" como dice la Constitución Art.138, si algún grupo intentara interrumpir este proceso y violentar la voluntad popular expresada en las urnas.  Sabemos que los privilegiados de gobiernos anteriores no quieren el cambio porque no conviene a sus intereses y por eso procuran trabarlo por todos los medios.

 

 

 

MENSAJES ESPECIALES:

 

 

Al Presidente de la República:

 

*      Que se decida implementar la Reforma Agraria, contenido fundamental de su Programa de gobierno, a pesar de las trabas creadas por grupos retardatarios.

 

*      Si no puede llevar a cabo su Plan de gobierno, informe al pueblo de dónde provienen las trabas.

 

*      No dude en convocar al pueblo, que hasta ahora lo respalda mayoritariamente, para superar juntos los obstáculos. Es urgente restablecer el vínculo entre o Presidente  y su pueblo.

 

*      Expresamos nuestro apoyo al Presidente Constitucional de la Nación y le pedimos que se mantenga en comunicación con nosotros.

 

 

A nuestros compañeros/as campesinos/as:

 

*      Expresar un emocionado saludo y reconocimiento a la resistencia y lucha campesina; mujeres y hombres sobrevivientes a pesar de los rigores del maltrato y la pobreza que siguen siendo protagonistas en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

 

*      Convocar a todas las actuales organizaciones campesinas, a iniciar la marcha hacia la construcción de la unidad respetando la diversidad.

 

 

Al Congreso Nacional:

 

*      Recordar a todos los legisladores que ellos fueron electos por el pueblo mayoritario, y deben usar su poder al servicio del bien común y no de intereses particulares. Rechazar el recorte al presupuesto de los programas sociales.

 

*      Urgir la producción de leyes que defiendan la soberanía nacional ante el avance de usurpación de grandes extensiones del territorio nacional por parte de empresas, por lo general, extranjeras, que traen consigo la invasión cultural.

 

 

Al Poder Judicial:

 

*      Rechazar la criminalización de las luchas sociales, responsabilidad del Poder Judicial que, por lo general, en sus fallos tiende a favorecer a los poderosos y condenar a los campesinos y campesinas que luchan por la reivindicación de sus derechos.

 

 

A los representantes de los países amigos:

 

*      Pedimos que sean fieles custodios del proceso democrático del país.

9- Finalmente reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de una nueva sociedad regida por los valores de la justicia e igualdad desde los lugares y las  organizaciones donde estamos participando, animados por la mística y espíritu de lucha de las Ligas Agrarias y la JAC que hemos venido a renovar en este fraterno y fructífero encuentro.

 

 

¡¡..VIVA EL PARAGUAY SOBERANO, JUSTO Y FRATERNO..!!

                      

 

                                                                                    Emaus, 15 de noviembre de 2009

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz