Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

21.1.07

''Marcha por la Paz'' inauguró VII Foro Social Mundial

Con una multitudinaria marcha al corazón de Nairibi, se dió inicio a la cita social del mundo
La ciudad de Nairobi, capital de Kenia, es la anfitriona de la séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), que éste sábado abrió sus puertas y durante cinco días reunirá a más de 100 mil participantes de todo el mundo con el desafío de proponer acciones específicas en contra de los males del mundo.
TeleSUR _ 20/01/07 - 12:05 CCS
.
Este sábado inició en Kenia, el VII Foro Social Mundial (FSM) que hasta el próximo día 25 será el centro de debates de las más heterogéneas ideas que, desde hace siete años, buscan hacer frente a los impactos de la globalización neoliberal en el mundo.
La cita, que este año se realiza por primera vez en el continente africano, el más pobre del mundo, se inició en horas de la mañana de este sábado con una marcha multitudinaria que comenzó en el suburbio de Kibera, una de los mayores barrios de África, y llegó hasta el parque de Uhuru (libertad, en lengua swahili), a primera hora de la tarde, donde se celebraró la ceremonia oficial de apertura del Foro.
''El Foro debe permitir implicar mejor a los africanos en la lucha contra el liberalismo salvaje. Esta manifestación y el Foro atraerán a más gente a las organizaciones y nos harán más fuertes'', aseguró Tabitho Mutiso, una keniata que participa en el comité de organización del FSM.
Con una pancarta en la que rezaba ''es posible construir un mundo diferente'', los manifestantes, al ritmo de tambores, iniciaron la marcha. Entre otros letreros, también se podía leer ''Bush, terrorista número uno''.
Una vez en el parque, ubicado en el corazón de Nairobi, inició la gran celebración que estuvo amenizada por los conciertos de la sudafricana Yvonne Chaka Chaka, los kenianos Eric Wainaina y Suzanna Owiyo y el músico de Zimbabue Oliver Mtukudzi.
Más de mil 300 actividades se realizarán en este Foro, que este año asumirá la responsabilidad de proponer una alternativa frente al injusto orden económico internacional, catalizador de la pobreza.
Los debates, mesas redondas y exposiciones de la VII edición del FSM girarán en torno a doce tópicos, entre ellos el sida, paz y conflicto, juventud, la situación de las mujeres, migraciones y diáspora, deuda externa, pobreza, los desposeídos de tierras o la privatización de bienes comunes.
Está previsto que más de cien mil personas asistan a la cita, que este año contará con la participación de los Premios Nobel de la Paz Wangari Maathai (Kenya), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), el arzobispo anglicano Desmond Tuto (Sudáfrica), el presidente zambiano Kenneth Kaunda y la escritora maliense Aminata Traoré, según informó el comité organizador.
También confirmaron su asistencia a la cita mundial la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela; la antigua Alta Comisaria de la ONU para los derechos humanos y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; y la figura del altermundialismo en Africa del Oeste y ex ministra de Cultura malí Aminata Traoré.
Agenda de debates
Según Oduor Ongweng, del comité organizador keniato, en la cita habrá más de 600 actividades diarias organizadas por los movimientos participantes durante los tres primeros días de debates, por lo que, a cualquier hora del día, el visitante podrá elegir entre 200 actos que se estarán desarrollando simultáneamente.
Luego de las actividades de éste sábado, el domingo, las actividades pasarán al complejo deportivo de Kasarani, a unos veinte kilómetros del centro de la ciudad, donde se han acondicionado 3 mil metros cuadrados de espacio para celebrar los actos y exposiciones.
''Esto no es una conferencia, sino un espacio abierto en el que celebrar actividades de forma descentralizada'', explicó Ongweng.
El cuarto día de debates se dedicará a exponer propuestas de acción y de campañas por parte de distintos colectivos y por la tarde, la Nobel keniana, Wangari Maathai, liderará una marcha con los participantes para plantar miles de árboles.
El jueves 25 , se realizará la ceremonia de clausura, que tendrá lugar de nuevo en el parque Uhuru, a donde llegarán los participantes en un maratón que partirá de la barriada de Korogocho, y los que opten por andar, en vez de correr, desde la barriada de Kariobangi.
Es la primera vez que el FSM se organiza en el continente más pobre del planeta, donde las protestas contra el impacto de la globalización son a menudo las más enérgicas.
Con el lema ''Otro mundo es posible'', el FSM se celebra desde 2001, en desafío al Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, donde anualmente se reunen representantes de los círculos de poder transnacionales.
El FSM se define así mismo como ''un espacio de encuentro que favorezca la construcción internacional de alternativas al pensamiento único neoliberal''.
Nairobi completará en esta oportunidad, siete años de una iniciativa que nació en 2001 en Porto Alegre (Brasil), donde además sesionó 2002, 2003 y 2005; en 2004 se realizó en Bombay (India), y en 2006 se realizó de forma policéntrica en Karachi (Pakistán), Caracas (Venezuela) y Bamako (Mali).
Tras inaugurarse, en 2001, con una asistencia de 20 mil personas, este año se espera que más de 100 mil se den cita en esta séptima edición de Foro Social Mundial, que este año tiene el reto de proponer acciones específicas en contra de los males del mundo.

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz