Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

6.8.14

Estela: "Los nietos son argentinos desaparecidos vivos que están cerca, esperando que los encontremos. Es de todos esta tarea." #GuidoCarlotto

Estela de Carlotto dio con su nieto luego de 37 años de búsqueda


Recuperaron a Guido, el nieto desaparecido de Estela de Carlotto, titular de Abuelas

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se reencontrará con su nieto. Se llama Ignacio Hurban, es músico y docente en Olavarría, donde vive. El hombre de 38 años es hijo de Laura desaparecida y torturada en la última dictadura militar. Es el nieto 114 recuperado por las Abuelas. El joven había participado hace unos meses de Música para la Identidad.



El emotivo video de 678 sobre Estela y su incansable lucha

22:33 | El programa de la TV Pública dedicó el programa al anuncio de la restitución de la identidad del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Un material de archivo imperdible que da cuenta de la importancia de la lucha por la verdad y la justicia.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/99013-el-emotivo-video-de-678-sobre-estela-y-su-incansable-lucha.html




#LaFoto: Fotografía de Estela de Carlotto y su hija, Laura Carlotto antes de ser secuestrada por la dictadura. La presidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, recuperó este martes a su nieto, de 36 años, quien había sido robado por la dictadura argentina tras nacer durante el cautiverio de su madre.



Estela: Los nietos son argentinos desaparecidos vivos q están cerca, esperando que los encontremos. Es de todos esta tarea. #GuidoCarlotto
Estela: "Él me buscó. Se cumpió aquello que decíamos las Abuelas: ellos nos van a buscar" #GuidoCarlotto
Estela: "Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar." #GuidoCarlotto






La vida te devuelve amor, Estela. 
A vos que tanto diste, a vos que esperanzaste la tristeza. 
Qué pintaste de sol tanta melancolía.
Qué alegría más grande, que consuelo,
abuela de la vida y de todos nosotros.
Madre inmensa!

Víctor Heredia
Caracas, agosto de 2014


...................................................................................

Estela nuestra

Me imagino el sol desde este sol intenso de Caracas
pero el sol de tus ojos, Estela, que tanta felicidad nos diste a cada paso de tu tarea intensa, abuela inmensa, madrecita.
El luminoso fuego del destello de los ojos de un sueño
Que buscabas con pasión, por vos y por nosotros.
No sé que pensarán los detractores, los cómplices absurdos de tanta hipocresía, pero yo siento una alegría que pinta de esperanza nuestras sombras.
Ayer hablábamos que un día... Que alguna vez nos llegaría la voz, la risa, la mirada que nos haría saber que no se fueron sin retoñar los nuestros, nuestros chicos. 
Te dije que guardábamos un cielo para ubicar allí la algarabía, la campanada, el canto. Mi madre y yo, Yamila si algún día...
Acabo de enterarme y estoy aquí parado en esta tarde que parece mejor que ninguna otra, Estelita querida, abuela de la vida. 
¡Qué alegría!

Víctor Heredia



Visión 7 - Apareció Guido, el nieto de Estela de Carlotto


Visión 7 - De Pedro: "La sociedad avanzó, creció"



Visión 7 - "Se cumplió lo que decíamos las Abuelas, él me buscó", dijo Estela, sobre su nieto Guido



Visión 7 - Apropiación de Guido: La investigación judicial


Visión 7 - La vida de Estela de Carlotto




A mi querido nieto Guido

 Por Estela de Carlotto

Buenos Aires, 26 de junio de 2011

Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, "decimos", las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que "te mataron" en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen.

Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás.

Tu abuela, Estela.



La Carta que Estela le envió a su nieto






Se acerca un secretario y me dice: "Encontraron al nieto de Estela". Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda. Me viene a la mente la imagen de Estela ayer por la noche en la Rosada, en el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas. Había llegado tarde y tuvieron que agregarle una silla. La saludé agitando mi mano.

Esa misma noche, antes de irme, una artista, Guillermina Grinbaum, me alcanza una obra de su autoría y me dice: "Tomé como imagen la de Estela Carlotto". El cuadro se llama "Madre". Que increíble, ¿no? Postergamos esa visita 3 veces y justo anoche me lo dio.

Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Me cuenta que es músico, que vive en Olavarría, y lo más importante: se sometió voluntariamente al examen de ADN. Se la nota contenta, emocionada, plena: "Me estoy yendo a Abuelas. Allí están mis hijos y voy a dar una conferencia de prensa para informar. ¿Te das cuenta Cristina?" Claro... ¿Cómo no me voy a dar cuenta? Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento.

No puedo evitar recordar a Néstor. Él, un optimista reincidente, siempre me decía: "Vas a ver, Estela va a terminar encontrando a su nieto". No se equivocó. 

Siempre decíamos que más temprano que tarde, sabremos más y más. No tengo dudas. Lo más importante: el conocimiento de la Verdad, la persistencia de la Memoria y el triunfo de la Justicia en serio. Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo. 

Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura, su madre, podrá descansar en paz. 

Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer.




#LaFoto: La presidenta de #Argentina, Cristina Kirchner se refirió al hallazgo del nieto de Estela de Carlotto



"Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer"

21:22 | La mandataria habló desde su cuenta oficial de Twitter sobre la recuperación del nieto 114, nieto de Estela de Carlotto y abanderado del día más importante del año. "Memoria, Verdad y Justicia. Pilar fundante de esta Argentina que estamos construyendo", sostuvo.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/99011-hoy--la-argentina-es-un-pais-un-poco-mas-justo-que-ayer.html



15:56 › TRAS 36 AÑOS DE BUSQUEDA APARECIO GUIDO CARLOTTO

"Los espera la libertad y el amor, los vamos a hacer libres"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rodeada por su familia biológica y de lucha, afirmó que su hija Laura, la madre de Guido, el nieto recuperado 114, de cuyo asesinato se cumplirá pronto un nuevo aniversario, "va a sonreír desde el cielo (…) porque yo nunca fui de lucha abierta pero ella les decía a sus captores que 'mi mamá no se va a olvidar de lo que nos están haciendo". Aunque no reveló su identidad, que sí trascendió desde el juzgado de María Servini de Cubría, Estela relató que su nieto Guido "se parece a los Carlotto y a los Barnes, es hermoso, es un artista, un tipo bueno. Él nos buscó, y se cumplió lo que decimos siempre: ellos nos van a buscar a nosotras". Estela repitió que "nosotras no hacemos más que reclamar memoria, verdad y justicia". "La silla (de Laura) seguirá vacía pero para aquellos que pretenden que demos vuelta la página, la recuperación de la identidad de Guido es una reparación para él, para la familia y para todos los argentinos". Más adelante, Estela afirmó que "otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo: lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo", y desafió al dictador Reynaldo Bignone "a decirme que lo persigo". Reivindicó a la Justicia y advirtió que "hay que nutrirla porque no queremos ue esta historia se repita".

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hijo de Estela y homónimo del nieto recuperado, el 114, había adelantado que "por cuestiones legales lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente". El 25 de agosto de 1978 la Policía entregó a los Carlotto el cuerpo asesinado de Laura, quien fue secuestrada estando embarazada y según testigos pudo estar con su hijo Guido sólo cinco horas. Desde entonces Estela, junto con otras Abuelas de Plaza de Mayo, encaró una larga búsqueda. "A pesar de todo, mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan", dijo hace algunos años.

El 26 de junio de 2011, Estela publicó en Página/12 una carta A mi querido nieto Guido: "Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, 'decimos', las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que 'te mataron' en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-252291-2014-08-05.html


Visión 7 - La carta que Estela le escribió a Guido

https://www.youtube.com/watch?v=0CxmlpeU68s


Estela de Carlotto en De Zurda

https://www.youtube.com/watch?v=AlFTCmjk5Cw


    Guido Carlotto espera encontrarse con su familia materna (AP)

    Guido Carlotto espera encontrarse con su familia materna (AP)


    El nieto 114 de las Abuelas de Plaza de Mayo, descendiente
    de Estela de Carlotto, es músico y fue encontrado este 
    martes a sus 36 años en Argentina.

    El nieto de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encontrado este martes en Argentina con el nombre de Ignacio Hurban, es actualmente el director de la Escuela Municipal de Música "Hermanos Rossi" del municipio periférico de Olavarría, donde es reconocido como compositor y tecladista.

    Aunque ignoraba su nombre de pila, Guido Carlotto, de 36 años, compuso la canción "Para la memoria" y la publicó el 24 de marzo pasado. 

    Letra de "Para la memoria"

    Con la carroña apiñada, los nudos de otra madera
    Apuran chispas hirientes y encienden lumbres de ojeras
    Cargando en ancas los hombros se van quedando los años
    no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

    Fantasma viejo y roído, capullo de los rosarios
    cuando se postran las sombras detrás del abecedario
    si lapidando al poeta se cree matar la memoria
    que más le queda a esta tierra que va perdiendo su historia

    Camino al sol, que hace la sombra de todo igual
    si al estrujar el viento contra un pecho labriego
    ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero
    ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho

    Es la sutil diferencia de un cromatismo de negros
    lo que separa el anverso en la palma del mismo dueño
    cual si eso fuera importante en una caligrafía
    dejando sentado en blanco cosas que el negro diría...

    Surten menguar las ideas pues que se frena la clara
    con dos monedas de cobre cubriéndome la mirada,
    Cargando en ancas los hombros se van quedando los años
    no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

    Camino al sol, que hace la sombra de todo igual
    si al estrujar el viento contra un pecho labriego
    ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero
    ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho
    Ignacio Hurban: Acordeón y voz / Erica Lebelle-Juan Bautista González: Guitarras / Matías Cortondo: Bajo / Agustín Ramos: Batería

    Guido Carlotto -como es reconocido por su familia-, hijo de Laura Carlotto, secuestra y asesinada durante la dictadura militar, inició su carrera a la edad de 12 años en la Colonia San Miguel y continuó su formación en piano y composición en Buenos Aires con Leandro Chiappe.

    Además, ha tocado con numerosos músicos locales e internacionales como Carlos Aguirre, el saxofonista barítono inglés George Haslam, el bandoneonísta italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero, Adrian Abonizio, entre otros. 

     

    Guido fue buscado por su abuela, Estela, desde hace 37 años, pero fue él quien acudió a la justicia porque tenía dudas sobre su identidad y creía que podía ser alguno de los nietos desaparecidos durante la dictadura argentina, como finalmente las pruebas genéticas confirmaron.

    Participó en el estrenó "Americana Sinfonía", obra de estructura sinfónica para un ensamble de músicos y mezclas. En junio de 2001, estrenó la pieza de su autoría "Entre gallos y medianoche", y se presentó en el ciclo "Música por la Identidad", organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

    Checa el sitio web de Hurban aquí: www.ignaciohurban.com.ar




    15:56 › TRAS 36 AÑOS DE BUSQUEDA APARECIO GUIDO CARLOTTO

    "Los espera la libertad y el amor, los vamos a hacer libres"

    La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rodeada por su familia biológica y de lucha, afirmó que su hija Laura, la madre de Guido, el nieto recuperado 114, de cuyo asesinato se cumplirá pronto un nuevo aniversario, "va a sonreír desde el cielo (…) porque yo nunca fui de lucha abierta pero ella les decía a sus captores que 'mi mamá no se va a olvidar de lo que nos están haciendo". Aunque no reveló su identidad, que sí trascendió desde el juzgado de María Servini de Cubría, Estela relató que su nieto Guido "se parece a los Carlotto y a los Barnes, es hermoso, es un artista, un tipo bueno. Él nos buscó, y se cumplió lo que decimos siempre: ellos nos van a buscar a nosotras". Estela repitió que "nosotras no hacemos más que reclamar memoria, verdad y justicia". "La silla (de Laura) seguirá vacía pero para aquellos que pretenden que demos vuelta la página, la recuperación de la identidad de Guido es una reparación para él, para la familia y para todos los argentinos". Más adelante, Estela afirmó que "otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo: lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo", y desafió al dictador Reynaldo Bignone "a decirme que lo persigo". Reivindicó a la Justicia y advirtió que "hay que nutrirla porque no queremos que esta historia se repita".

    El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hijo de Estela y homónimo del nieto recuperado, el 114, había adelantado que "por cuestiones legales lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente". El 25 de agosto de 1978 la Policía entregó a los Carlotto el cuerpo asesinado de Laura, quien fue secuestrada estando embarazada y según testigos pudo estar con su hijo Guido sólo cinco horas. Desde entonces Estela, junto con otras Abuelas de Plaza de Mayo, encaró una larga búsqueda. "A pesar de todo, mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan", dijo hace algunos añosEl 26 de junio de 2011, Estela publicó en Página/12 una carta A mi querido nieto Guido: "Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, 'decimos', las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que 'te mataron' en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás".


    Buenos Aires, 5 de agosto de 2014 |

    Encontramos a Guido Montoya Carlotto, el nieto 114

    Con inmensa alegría, las Abuelas de Plaza de Mayo informamos la restitución de identidad de Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya y nieto de la presidenta de nuestra Asociación, Estela de Carlotto. "Quiero decir gracias a todos, gracias a Dios, gracias a la vida. Porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar", expresó Estela hoy en conferencia de prensa



    Las búsquedas

    En junio de este año, un joven que tenía dudas sobre su identidad se comunicó por correo electrónico con Abuelas para conocer su origen. Luego de varios intercambios de mail, realizó su presentación formal por correo postal, dado que vive en otra ciudad. Posteriormente, se acercó a la sede de Virrey Cevallos a entrevistarse con el equipo de Presentación Espontánea. Ante los indicios de que podía ser hijo de desaparecido, se dio intervención a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para coordinar la realización del análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

    Guido hacía tiempo que dudaba de su origen, incluso participó de algunas actividades de Música por la Identidad. Sin embargo, recién confirmó que no era hijo biológico de quienes lo criaron a partir de una confesión de alguien cercano a esa familia.

    Hoy, el BNDG informó a la CONADI y a la Justicia que aquel joven con dudas era hijo de Laura y Walmir Oscar, el nieto de Estela.

    El caso



    Laura Estela Carlotto nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La Plata. Militaba en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Rita". Fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba en ese momento embarazada de dos meses y medio. Walmir Oscar Montoya nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Su familia y amigos lo llamaban "Puño" o "Puñalito". Era integrante de la organización Montoneros y sus compañeros le decían "Petiso", "Chiquito" o "Capitán Jorge". Walmir Oscar fue secuestrado a fines de noviembre de 1977 y posiblemente haya permanecido detenido en el CCD "La Cacha". En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sus restos fueron identificados. El joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.

    Por testimonios, se supo que Laura permaneció detenida en el CCD en "La Cacha". El 26 de junio de 1978, dio a luz un niño al que llamó Guido en un Hospital Militar. Luego del parto, fue regresada al CCD "La Cacha" sin su bebé. El 25 de agosto de 1978, la joven fue asesinada y, en 1985, sus restos fueron exhumados en el cementerio de La Plata e identificados por el EAAF.

    La conferencia

    Hoy, Estela de Carlotto, junto a su familia, las Abuelas, nietos, colaboradores, organismos de derechos humanos y amigos dijo estas palabras en conferencia de prensa: "Quiero compartir con ustedes esta alegría enorme que me brinda hoy la vida. Encontrar los que busqué y buscamos, mi familia, mis 13 nietos, mis dos queridos bisnietos, mis tres hijos. Que Laura, que pronto se van a cumplir años de su asesinato, sonría desde el cielo y diga y repita lo que ella sabía antes que yo, porque nunca fui una mujer de lucha abierta, sino de lucha, pero no de esta que me tocó vivir tantos años: 'Mi mamá no se va a olvidar de lo que me están haciendo y los va a perseguir'. Yo no persigo más que justicia, verdad y esto que estamos viviendo que es el encuentro de los nietos. Ahora mi nieto. Y ella estará diciendo: 'Mamá, ganaste una batalla larga'.

    Esto es un premio para todos. Primeramente, lógico, en la familia, ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos que lo están esperando van a tener su imagen.

    Ya lo he podido ver. Es hermoso. Es un artista, es un chico bueno. Y buscó. Él me buscó. Se cumplió aquello que decíamos las Abuelas: 'Ellos nos van a buscar como nosotros los seguimos buscando'.

    Él vino a Abuelas, fue recibido. Fue a la CONADI, fue recibido y escuchado. Y hoy me dicen es tu nieto en un 99,999 por ciento.

    Por eso, quiero compartir mi alegría. Muchos detalles no podemos dar, no queremos dar por respeto. Ustedes saben que una cosa es Estela de Carlotto y otra cosa es la que preside esta institución, una Abuela más. Tenemos códigos. Que no lo molesten. Él ya sabe. Es más, le dijeron algunos que se parecía a los Carlotto, a mí, o sea que no lo va a asombrar la noticia que se le viene. Acaba de mandar un mensaje, que está muy conmocionado. Le ha mandado un mensaje a Claudia, que como Conadi, es a quien corresponde decirle, como le dijo: 'Sos Guido, sos Carlotto, sos el nieto de Estela, el sobrino mío'. Le quiso decir todo. Entonces, encajó en su lugar esa pieza que no entendía él por qué no cerraba. La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar. Tenemos mucha información pero sobre todo vamos a ser cautelosos en la familia, en la institución y en la gente, porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere.

    Él le mandó recién un mensaje a mi hija Claudia, que es con quien se comunica, yo todavía no le escuché la voz, le dijo que estaba bien y muy feliz. ¿Qué mejor que eso?

    Por supuesto, yo no puedo despegarme de que soy parte de una familia que es la institución. Esto es para los que todavía dicen basta, esto es para los que todavía dudan si hacemos bien y es para aquellos que pretenden que olvidemos, que demos vuelta la página. En cambio, para los buenos argentinos, es una reparación, una reparación para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto. Y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan, porque Abuelas tienen que sentir lo que yo siento hoy.

    Decir gracias a todos, gracias a Dios, gracias a la vida. Porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar. Gracias."

    Abuelas, como siempre, resguardó la identidad de este nuevo nieto, con el respeto y el cariño que caracteriza a la institución. En este sentido, queremos aclarar que cualquier información que se haya filtrado a la prensa no fue brindada desde la Asociación.

    Por último, como dijo Estela en la rueda de prensa para animar a los casi 400 hombres y mujeres que aún viven con una identidad falsa, les pedimos: "Que tengan el ánimo de saber que los espera la libertad y el amor. Los vamos a hacer libres y serán ellos mismos, con su propia identidad".


    Fotos: Rolando Andrade







    Nenhum comentário:


    Cancion con todos

    Salgo a caminar
    Por la cintura cosmica del sur
    Piso en la region
    Mas vegetal del viento y de la luz
    Siento al caminar
    Toda la piel de america en mi piel
    Y anda en mi sangre un rio
    Que libera en mi voz su caudal.

    Sol de alto peru
    Rostro bolivia estaño y soledad
    Un verde brasil
    Besa mi chile cobre y mineral
    Subo desde el sur
    Hacia la entraña america y total
    Pura raiz de un grito
    Destinado a crecer y a estallar.

    Todas las voces todas
    Todas las manos todas
    Toda la sangre puede
    Ser cancion en el viento
    Canta conmigo canta
    Hermano americano
    Libera tu esperanza
    Con un grito en la voz