Páginas

pergunta:

"Até quando vamos ter que aguentar a apropriação da ideia de 'liberdade de imprensa', de 'liberdade de expressão', pelos proprietários da grande mídia mercantil – os Frias, os Marinhos, os Mesquitas, os Civitas -, que as definem como sua liberdade de dizer o que acham e de designar quem ocupa os espaços escritos, falados e vistos, para reproduzir o mesmo discurso, o pensamento único dos monopólios privados?"

Emir Sader

3.2.14

CLACSO apoya la democracia en Colombia y afirma: ¡PETRO NO SE VA!

_______________________________________________
Noticiasclacso mailing list
Noticiasclacso@listas.clacso.edu.ar
http://listas.clacso.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/noticiasclacso

------------------------------------------------------------------

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO
Secretaría Ejecutiva



COMUNICADO DE REPUDIO ANTE LA DESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE BOGOTÁ, GUSTAVO PETRO



Expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Sr. Gustavo Petro. Dicha decisión pone en jaque la democracia colombiana y en riesgo las relaciones de Colombia con el resto de los países de democráticos del mundo.

El procurador general Alejandro Ordóñez ha excedido sus competencias y capacidades legales al destituir un alcalde electo democráticamente. Es sabido que, en el marco de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, no es posible que un funcionario destituya un gobernante elegido popularmente. Concretamente, la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que los derechos políticos pueden ser restringidos por vía de sanción solo cuando existe condena, por un juez competente, en proceso penal.

Las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá en la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la ciudad y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, más allá de posibles fallos en su implementación, no son motivos suficientes para inhabilitar un mandatario democrático.

Como es de conocimiento de todos, Colombia vive en la actualidad un excepcional momento en su historia política. La construcción de una salida negociada para salir del conflicto armado que ha sufrido durante las seis últimas décadas, es ahora una posibilidad real. En ese contexto, que supera las diferencias ideológicas para poner a toda la sociedad en un propósito común, el actual gobierno de Bogotá juega un papel imprescindible tanto como mensaje para el interior del país como hacia el corazón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El hecho de que un ex integrante del Movimiento 19 de Abril – M19, hijo de un proceso de paz que consiguió la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (que abrió al país a la construcción de alternativas verdaderas para la participación democrática) haya ganado la elección popular para la Alcaldía de la Capital del país, constituye la certeza de que la paz en el marco de la democracia sí es posible.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos enfáticamente que se revierta la destitución e inhabilitación del Alcalde Mayor de Bogotá y se asegure que el Sr. Gustavo Petro puede volver a gobernar con todas las garantías que su mandato popular requiere.

 

Buenos Aires, viernes 13 de diciembre de 2013



Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo
CLACSO

Nenhum comentário:


Cancion con todos

Salgo a caminar
Por la cintura cosmica del sur
Piso en la region
Mas vegetal del viento y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de america en mi piel
Y anda en mi sangre un rio
Que libera en mi voz su caudal.

Sol de alto peru
Rostro bolivia estaño y soledad
Un verde brasil
Besa mi chile cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña america y total
Pura raiz de un grito
Destinado a crecer y a estallar.

Todas las voces todas
Todas las manos todas
Toda la sangre puede
Ser cancion en el viento
Canta conmigo canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz