(Fuente: AFP)
Al anuncio de la muerte de Fidel Castro por parte de su hermano Raúl le siguieron las reacciones de presidentes y personalidades de todo el mundo, que en su mayoría recurrieron a sus cuentas de Twitter para manifestarse sobre el líder cubano. Los latinoamericanos fueron los primeros que reaccionaron.
"Hasta la victoria siempre", escribió el venezolano Nicolás Maduro en su cuenta de esa red social y lo ilustró con fotos de Fidel Castro en los días de la revolución cubana.
Maduro también contó en declaraciones públicas que conversó telefónicamente con Raúl Castro, a quien le transmitió "el dolor" del pueblo venezolano. "Es un golpe fuerte para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo", destacó el mandatario venezolano.
Entre los primeros en manifestarse estuvo también el ecuatoriano Rafael Correa. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", tuiteó.
Desde México, Enrique Peña Nieto definió a Fidel Castro como "un amigo" de ese país. También destacó la relación con Cuba.
"Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad", manifestó el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
El boliviano Evo Morales dijo sentir un "profundo dolor" ante la muerte de Fidel Castro, a quien llamó un "gigante de la historia de la humanidad". Morales realizó declaraciones a Telesur y dijo que "nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo".
Iván Márquez, secretario y jefe de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano dijo que Fidel Castro "sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor".
Más allá de las fronteras latinoamericanas la noticia de la muerte del líder cubano tuvo múltiples repercusiones. "Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar", señaló el ruso Vladimir Putin.
El español Mariano Rajoy cumplió con la formalidad de expresar sus "condolencias" por la muerte de Castro, a quien definió como "una figura de calado histórico".
Otro tanto hizo el presidente de Francia, François Hollande. En su caso contó que conoció a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución" y agregó que Fidel "fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".
"Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente", expresó el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, despidió a Castro con un agradecimiento: "Se identificó con nuestra lucha en contra del apartheid e inspiró al pueblo cubano."
El primer ministro de la India, Narenda Modi, escribió en su cuenta de Twitter que "Fidel Castro fue una de las personalidades más icónicas del siglo 20" y agregó que su país "llora la pérdida de un gran amigo".
Nenhum comentário:
Postar um comentário