Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información. Pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o doctrinas políticas, seria saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna.
Si por desgracia siguen en eso, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula.
No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria. Eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria el año en que nació Cervantes.
Pónganse como meta como meta enseñarles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas, las respuestas no son la verdad. Buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos, muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: Qué? Cómo? Dónde? Cuándo? Por qué?
Si en esto admitimos también eso de que la meta es el camino como respuesta, no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica.
Hay una misión, o un mandato, que quiero que cumplan. Es una misión que nadie se les ha encomendado, pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a si mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin limites, sin piedad."
Discurso del profesor Fernando Robles para sus alumnos, en la película LUGARES COMUNES, Argentina, 2002: http://www.youtube.com/watch?v=oKBGfpHCbYc
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