Exministro de la Corte sostiene que juicio a Lugo fue arbitrario e inconstitucional
El exconvencional constituyente y exministro de la Corte, el liberal Luis Lezcano Claude, aseguró que el procedimiento del juicio político que llevó a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia el viernes pasado "fue arbitrario, y por lo tanto, inconstitucional".
"Yo creo que es un procedimiento manifiestamente arbitrario, y por lo tanto, completamente inconstitucional, aunque se tenga el ropaje de un juicio político", señaló tajante el exministro del alto tribunal, al ser consultado por radio Ñandutí sobre la legalidad o no de esta iniciativa, calificada por el mismo Lugo de "un golpe parlamentario".
Expresó que ninguna de las 5 causales planteadas por los fiscales acusadores "tenían sustento válido", a lo que se suma que "ninguna de ellas fueron probadas".
En su calidad de cámara juzgadora, Diputados acusó al exmandatario por: la masacre en Curuguaty (donde fallecieron 6 policías y 11 campesinos), el acto realizado por jóvenes socialistas en un cuartel militar, la creciente inseguridad, la firma del Protocolo de Montevideo (Ushuaia II) suscrito por Paraguay y los demás países del bloque en diciembre pasado durante la Cumbre regional realizada en Uruguay, además lo culpan de ser único responsable y facilitador de las ocupaciones de tierras en Ñacunday.
"En este caso yo creo que evidentemente es inconstitucional (el juicio político). Las causales, por ejemplo, son abiertamente arbitrarias. No habilita que se pueda tomar como causal de mal desempeño cualquier cosa", insistió el exministro de la Corte Suprema. "Fue un acto de prepotencia y arrogancia" , sentenció.
Fernando Lugo fue destituido por el Congreso el pasado viernes en un juicio político exprés, que corrió pese a la mediación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 39 senadores votaron a favor de la condena y 4 por la absolución; antes habían aprobado el juicio político 76 diputados y 1 en contra.
Tras esta decisión, la suerte de Paraguay está por definirse. Los miembros de Mercosur y Unasur se reúnen entre hoy y mañana en Mendoza, Argentina, para tomar las decisiones políticas económicas correspondientes. La Cancillería Nacional descarta posibles sanciones económicas, como el retiro del Focem y la pérdida de privilegios aduaneros, beneficios, que según se viene mencionando, podría perder Paraguay en caso de que los gobiernos del bloque no reconozcan el Gobierno de Federico Franco.
Nenhum comentário:
Postar um comentário