La presidenta electa anunció que seguirá la lucha por una Argentina sin injusticia, donde las políticas de atención a los más pobres seguirán siendo una prioridad, al igual que la consolidación de un sistema económico que permita mejorar la calidad de vida en la nación suramericana. - Líderes mundiales saludan triunfo de Cristina Fernández en Argentina
La mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que luego del 10 de diciembre, día en que asuma de manera formal la Presidencia, su Gobierno iniciará la aplicación de una política viable para promover nuevas fuentes de empleo, generar inversión, crear planes de seguridad y atender la pobreza.
Fernández manifestó que dentro de su plan de Gobierno para los venideros cuatro años, los flagelos de la inseguridad y la pobreza representan una prioridad porque "no pueden aislarse del modelo económico ni del plan de educación, salud y justicia", que deben ir agarrados de la mano "con una justa distribución de ingresos" a escala nacional.
En el aspecto social, se espera que los ejes de su Gobierno sean garantizar la salud y la educación públicas y gratuitas y luchar contra la delincuencia en el desarrollo de políticas que promuevan la justicia social.
Según diversos analistas, Fernández promoverá un modelo económico basado en el desarrollo industrial con un alto nivel de consumo interno, una tasa de crecimiento de la economía del 9 por ciento anual y una inflación que no supere el 7 por ciento anual.
Al respecto, la mandataria electa añadió que va a combatir el leve incremento de la inflación registrado en los últimos meses.
Existe "un crecimiento del PIB récord como el de los últimos años, esta dinámica de precios es más que razonable", dijo y llamó a "no preocuparse, sino a ocuparse" de la inflación.
Industriales complacidos
Por su parte, industriales de distintos sectores manifestaron este lunes su optimismo con la llegada a la Presidencia de la Nación de Cristina Fernández, y vaticinaron que con ella "se profundizará el modelo económico" iniciado con la gestión de Néstor Kirchner.
.
El titular de la Unión Industrial Argentina (AUI), Juan Carlos Lascurain, quien habló a la prensa en compañía de directivos de otras cámaras del sector fabril, expresó su complacencia por el triunfo de Cristina Fernández, al sostener que la futura presidenta "profundizará" el actual modelo productivo y consolidará el proceso de inversiones.
El titular de la Unión Industrial Argentina (AUI), Juan Carlos Lascurain, quien habló a la prensa en compañía de directivos de otras cámaras del sector fabril, expresó su complacencia por el triunfo de Cristina Fernández, al sostener que la futura presidenta "profundizará" el actual modelo productivo y consolidará el proceso de inversiones.
.
"Es indudable que el resultado de la elección no hace otra cosa que ratificar el actual modelo productivo", dijo el titular la UIA. En lo que respecta al futuro, Lascurain señaló que "existen dinamismos que habrá que analizar como el caso del financiamiento y también sería importante que se ponga la mirada en la educación técnica".
.
A su vez, el titular de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozián, subrayó que la victoria oficialista "genera certidumbre respecto de la continuidad de la actual política económica".
.
"En la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria permitirá consolidar el proceso de desarrollo de inversiones, que desde el comienzo de la gestión actual ha posibilitado en principio, utilizar la capacidad ociosa instalada y en una segunda etapa, generar inversiones para ampliar la capacidad productiva industrial en un 40 por ciento", destacó el empresario a través de un comunicado.
.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, sostuvo que con la llegada de Cristina Fernández a la Presidencia "no sólo prevemos una continuidad de políticas apoyando el crecimiento de la economía argentina, sino que estamos convencidos que invertiremos más, habrá más crecimiento y proyección para continuar hacia delante con el desarrollo sostenido de nuestro sector".
.
"La Presidenta electa tiene la convicción de que uno de los pilares del crecimiento de la economía argentina es el sector industrial y por supuesto el sector Pyme. Esto nos alienta a creer en un futuro previsible", añadió.También el titular de la Cámara de la Industria de Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein, consideró que "para los sectores industriales, sobre todos las Pyme, es una buena noticia la profundización de este modelo".
.
"La convicción con que la presidente electa defendió el plan industrial y los antecedentes del gobierno, que jamás dijo una cosa para hacer otra, prevén unos 4 años de tranquilidad para que las empresas hagan inversiones productivas, y para que los bancos vean a nuestros sectores como un lugar donde canalizar su liquidez", enfatizó el directivo.
.
Por último, el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Norberto García, sostuvo que "el espectacular triunfo de Cristina Fernández de Kirchner reafirma el agradecimiento de la población hacia el gobierno que defendió con su política industrial el trabajo de los argentinos".
Polémica por continuidad
Según el analista Rosendo Fraga, lo positivo del gobierno de Néstor Kirchner ha sido que reconstituyó el poder político presidencial, debilitado por la crisis 2001-2002, y que supo aprovechar el crecimiento económico, lo que fue tomado en consideración por el pueblo argentino al momento de votar, pues se espera que exista una continuidad de las políticas del actual Presidente.
Otro analista, Fabián Perechodnik, cree que el Gobierno de Cristina Fernández tendrá una corta "luna de miel" con el electorado precisamente por ser visto como una continuidad del de Kirchner.
En opinión de Perechodnik, la gobernante heredará los problemas que su marido dejó sin resolver y tendrá que afrontarlos más temprano que tarde.
Por ahora habrá que esperar el inicio del nuevo periodo presidencial en el que Fernández prometió un "combate sin tregua contra la pobreza y la desocupación" y avanzar en la reconstrucción del tejido social e institucional, dijo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário