De acuerdo con los resultados oficiales preliminares, revelados por el ente electoral argentino, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández, gana las elecciones presidenciales con un 44,87 por ciento de los votos, al escrutarse 96,24 por ciento de las mesas. - Líderes mundiales reconocen triunfo de Cristina Fernández en Argentina- Cristina Fernández: ''Hemos ganado ampliamente''
La senadora y candidata por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, se impone en las elecciones presidenciales argentinas al obtener 44,87 por ciento de los votos, cuando se han escrutado 96,24 por ciento de las mesas electorales, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional Electoral del país suramericano.
Los resultados confirmados por el ente electoral argentino otorgan el segundo lugar, con 22,97 por ciento de votos, a la candidata de Coalición Cívica Elisa Carrió, mientras que el aspirante Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y Producción en dos administraciones sucesivas, posee hasta el momento el tercer lugar con 16,90 por ciento de los sufragios.
El cuarto y quinto lugar corresponden respectivamente a los candidatos Alberto Rodríguez, con 7,72 por ciento de los votos, y Fernando Solanas con apenas 1,60 por ciento.
Con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales por encima de su más cercana competidora, Cristina Fernández se convertirá a partir del 10 de diciembre próximo en la quincuagésima tercera jefa del Estado de la Argentina, tal como lo habían pronósticado casi todas las encuestas realizadas durante la campaña electoral.
Y es que para ser electo en primera vuelta, un candidato precisa superar 45 por ciento de los votos, o al menos alcanzar 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Por ello, los datos oficiales de los comicios de este domingo suponen que Fernández obtiene la Presidencia de su país sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Abogada de profesión y con 55 años de edad, se presentó a los comicios generales de este domingo en representación del Frente por la Victoria (FV), creado tras la escisión del Partido Justicialista.
Fernández de Kirchner es la primera mujer en conducir el país mediante el voto directo de los argentinos y será la segunda en gobernar, luego que la vicepresidenta María Estela Martínez tuviera que hacerse cargo de la Presidencia por la muerte del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).
La ex Primera Dama destacó en su primer discurso tras los resultados que la consagran como sucesora del presidente Néstor Kirchner, la victoria que le otorgan los datos oficiales "con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia".
Sin embargo, enfatizó que la contundente victoria de este domingo "nos coloca en un lugar de mayores responsabilidades y obligaciones", al tiempo que hizo un fuerte llamado a la unidad.
"Convoco a todos sin odios, porque el odio no construye, el odio destruye", dijo la candidata oficialista al hablar en el Hotel Intercontinental de la capital argentina rodeada por el presidente Néstor Kirchner, su compañero de fórmula, Julio Cobos, y los candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Alberto Balestrini.
Nenhum comentário:
Postar um comentário