20 Outubro 2016
En algunos ambientes decir "ideología" es ya hablar de algo negativo. "Lo suyo es ideológico" se afirma para desautorizar un planteo. Claro que es válida la pregunta de si hay algo "sin ideología" y la respuesta parece demasiado evidente: todo sistema de pensamiento, religioso, político, social constituye una ideología; ¿quién no la tendría? De todos modos, el término se utiliza cuando una determinada "idea" se antepone distorsionando la "realidad", pero también es cierto que toda "mirada" de la "realidad" se analiza siempre desde una "idea", se "interpreta", por lo que tener una "lectura ideológica de la realidad" parece bastante sensato. Pero también es verdad que en la "realidad" hay una cierta objetividad, ciertos "datos duros" que su negación sí constituye un problema. Si a esto se refiere con "ideología que distorsiona" sin duda que estamos de acuerdo.
Decir "género", por su parte suele utilizarse preferentemente a categorías "sexuales". Género añade toda una carga cultural, psicológica, histórica, social al sexo. El rol de una "mujer" (sexo) en determinada cultura es ciertamente algo normal (¿cómo podría no haberlo?), pero el problema es cuando ese "rol" se considera un "propio" de la mujer. El tradicional "las mujeres a la casa" (domus) representa un rol que hoy se manifiesta parcial, limitado, inadecuado, falso o – al menos – relativo. Frases tradicionalmente atribuidas a la mujer o al varón que representan más bien aspectos propios de la historia, de la cultura, de la psicología social constituyen más bien una "imagen" antes que un "ser".
Por lo que entiendo, los ambientes eclesiales escandalizados por la "ideología de género" son los que entienden que para dicha concepción todo es una construcción cultural, para la cual matrimonio, familia, hijos es cultural y termina negándose lo "sexual". Y como en muchos sectores eclesiásticos lo sexual es más importante que el Evangelio y que la Santísima Trinidad, la perversión es evidente.
Los obispos colombianos convocaron a marchas en todo el territorio contra la "ideología de género" a raíz de unos supuestos folletos que el gobierno querría implementar a causa de un tremendo caso de suicidio por bulling de un adolescente gay (Sergio Urrego). Nadie sensatamente podría oponerse a campañas anti discriminatorias de cualquier persona por el motivo que fuere, pero las marchas estaban convocadas y muchísima gente de una sociedad conservadora se manifestó en contra de tan horrenda propuesta.
(...)
http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/561342-ideologia-de-genero
Nenhum comentário:
Postar um comentário