Frente Guasú advierte que situación en Paraguay es un peligro para Latinoamérica
El Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, le advirtió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que "el golpe de Estado" en Paraguay es un peligro para Latinoamérica.
El secretario general del Frente, Ricardo Caneses, aseguró que durante una entrevista con Insulza, le solicitaron tomar una posición de condena frente a la destitución del presidente constitucional paraguayo, Fernando Lugo.
"Rechazar el quiebre institucional provocado por el desalojo de Lugo del poder por el Congreso sin el debido proceso y sin derecho a la defensa, es algo importante para todo el movimiento democrático en la región y así lo dijimos a Insulza", aseguró Caneses.
La alianza política cree que si la OEA no toma esa postura, frente al caso de Paraguay, será un peligro para el resto de los gobiernos democráticos que de igual modo pueden ser víctimas de confabulaciones de este estilo.
El representante del Frente Guasú aseguró que el gobierno designado por el Congreso de Paraguay está apoyado por los sectores más retrógrados de Estados Unidos y otros países, y los intereses más conservadores existentes en ese país.
Además, citó como ejemplo los planes de Federico Franco para aceptar las propuestas de la empresa canadiense "Río Tinto" de obtener una concesión que le permitiría controlar la energía del país aprovechando la subvención estatal siempre negada por Lugo.
Canadá fue uno de los tres países que reconoció a Franco como Jefe de Estado. Los críticos de la operación con "Río Tinto" aseguran que existe un vínculo político con beneficios económicos a conseguir por la empresa extranjera.
Caneses señaló que la solicitó a la OEA adoptar frente a lo sucedido en Paraguay una decisión del mismo tono de la asumida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En otras declaraciones, recalcó que la población paraguaya continuará con su resistencia pacífica al abuso cometido contra la Constitución por quienes se apoderaron del gobierno.
"Estamos movilizando diariamente 25 mil ciudadanos que protestan en calles, carreteras y puentes del país, y ese número irá creciendo por la justa indignación popular", apuntó.
Nenhum comentário:
Postar um comentário