No hay vacunas para los invisibles
Por: Ramón Lobo | 04 de febrero de 2012
Hibo es una niña de siete meses. Está en un hospital de Mogadiscio junto a su madre, Halimu Mohamed. Padece malaria, una enfermedad grave que mata cada año a cientos de miles de personas, muchos de ellos niños. No hay vacunas, ocurre lejos, en el Tercer Mundo. Un periodista de una cadena de televisión francesa propuso hace años un reportaje sobre los afectados de paludismo. Su jefe respondió: "¿Esa enfermedad afecta a blancos?". No hubo reportaje.
Un estudio de Global Fund to Fight Aids, TB and Malaria, presentado el viernes, duplica el número de víctimas mortales: de 600.000 a 1,2 millones. Bill Gates trata de implicar a la industria farmaceútica en la búsqueda de una vacuna, lejos de los criterios económicos, de rentabilidad.
En la foto de Schmidt se ve a Halimu detrás de una mosquitera con su hija en brazos. El dolor de la madre está en la mirada, en los ojos abiertos, fijos, tristes. La mujer parece desorientada, como si no supiera cómo enfrentarse a la pérdida de Hibo. Ambas se encuentran en una sala protegidas por una mosquitera. Las mosquiteras se emplean cuando es tarde, cuando la infección está dentro y ataca el hígado, el bazo, los glóbulos rojos.
Las mosquiteras son un artículo de lujo en África, sujeto también a criterios económicos, y a la rapiña y corrupción de los gobernantes. La petrolera Mobil, tras numerosas criticas sobre su papel en Guinea Ecuatorial, donó 400 mosquiteras al Ministerio de Sanidad para el hospital de Malabo. Nunca llegaron a las camas de los enfermos; al día siguiente se vendían en el mercado negro.
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2012/02/no-hay-vacunas-para-los-invisibles.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário