Las mujeres invisibles de Guatemala
Por: Ramón Lobo | 15 de febrero de 2012
©Ofelia de Pablo, ©Javier Zurita. Todos los derechos reservados.
Actualizado a las 10.49 /
Otto Pérez Molina, exgeneral y nuevo presidente de Guatemala, afirma que no existió un genocidio en su país. Asegura que mirar al pasado reabre las heridas y que la justicia debe promover la reconciliación; también sostiene que el exgeneral Efraín Ríos Montt no debería ser juzgado. Guatemala no es Argentina ni Chile, con mayor eco mediático, pero suma más desaparecidos que los dos juntos.
En 36 años de guerra civil murieron más 200.000 personas, la inmensa mayoría civiles. Cien mil mujeres fueron violadas. Este trabajo de los fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita no es un reportaje sobre los que murieron, sino sobre los que sobrevivieron, las otras víctimas.
Siglo XXI informa hoy de que el fiscal Manuel Vásquez no continuará con sus investigaciones sobre el genocidio, entre ellos el caso de Ríos Montt. Ha sido 'ascendido' a fiscal del departamento (provincia) de Sacatepéquez. Prensa Libre informa de que el asesino del obispo Gerardi ha solicitado por segunda vez la redención de pena.
Para saber más: The Center for Justice and Accountability: el caso, los antecedentes, qué sucedió.
Sobre la violencia contra las mujeres en el mundo: Women Under Siege.
Nenhum comentário:
Postar um comentário