Latinoamérica
Jueves 23 de Febrero de 2012, 10:27 am
Correa anunciará en los próximos días decisión de juicios contra prensa corrupta
Correa conversó la decisión con miembros de su gabinete de gobierno. (Foto: Efe)
El presidente ecuatoriano destacó que no permitirá que reivindicaciones personales afecten a la nación y al proyecto de revolución ciudadana. Anunció que en una carta abierta informará las decisiones que tomó repecto a procesos judiciales contra la prensa corrupta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que en los próximos días anunciará las decisiones que tomó respecto a los procesos judiciales ganados contra “la prensa corrupta” y destacó que emitirá una carta abierta al pueblo para evitar las “tergiversaciones de siempre”.
La agencia de noticias Andes, precisa este jueves que el mandatario señaló que el objetivo de acudir ante la justicia “es demostrar que mintieron, que brille la verdad. Demostrar autores coadyuvantes, los que permiten delitos y decirle al pueblo ecuatoriano que se rebele con la ley en la mano frente a la prensa corrupta”.
El Jefe de Estado no adelantó en qué consiste la decisión, pero resaltó que fueron conversadas y acordadas con el gabinete de su gobierno, quienes “compartieron conmigo esa decisión, que siempre estuvo tomada”.
Correa aseguró que jamás permitirá que reivindicaciones personales, incluso legítimas, afecten al país y a su proyecto de “revolución ciudadana”.
En referencia al caso del diario El Universo, Rafael Correa, explicó que el motivo del caso no era privar de libertad a nadie, “los objetivos fueron demostrar que el medio mintió y se ha ratificado que debe haber responsabilidad ulterior por esa mentira y no solo se debía acusar al instrumento, al irresponsable que no tenía nada que perder, sino a aquellos que lo utilizaron para insultar”.
“El objetivo era demostrar que la empresa que generó estos hechos era responsable, no penalmente pero sino por daños y perjuicios (...) Le hemos demostrado al Ecuador, Latinoamérica y al mundo entero que se puede enfrentar exitosamente”, añadió.
En tal sentido, el Presidente ecuatoriano se preguntó "en nombre de qué libertad una persona puede aceptar que le llamen asesino o criminal de lesa humanidad o que se insinúe que es un corrupto" y rechazó lo que calificó de campaña nacional e internacional de medios de prensa, que difunden editoriales agresivos rompiendo el principio de contrastar la información.
Urgencia de un nuevo sistema interamericano
El mandatario ecuatoriano subrayó que del proceso emprendido contra El Universo ha aprendido “muchísimas cosas”, entre ellas, que “el sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA) está totalmente tomado por ciertos países hegemónicos, por el 'onegecismo' de derecha, por burocracia internacional que se cree por encima de los estados soberanos”.
Este miércoles Correa señalo que es un “disparate total” el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Ecuador suspenda la ejecución de una sentencia judicial en contra del diario El Universo, por injurias en su contra.
"Responderemos como corresponde, pero esto ratifica una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital", apuntó el mandatario.
Nenhum comentário:
Postar um comentário