"En Mar del Plata se produjo el milagro y se le puso un freno al avance de los EEUU sobre la región"
El ex canciller, Jorge Taina, remarcó que "el NO al ALCA fue el SÍ a la integración entre iguales". Y agregó que el Mercosur tenía claro que, como productores de alimentos, aliarse con Estados Unidos era catastrófico, "sabíamos que teníamos que armar un bloque pero con nuestros pares", sentenció.
Este 4 y 5 de noviembre se cumple 10 años de la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Allí los países de América del Sur se impusieron ante los Estados Unidos y le dijeron NO al Tratado de Libre Comercio continental.
En diálogo con el programa A Cara Lavada, el parlamentario electo del Mercosur subrayó que el encuentro iba a ser el cierre de la organización hemisférica detrás de los EEUU, pero gracias a un acuerdo entre los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, se pudo cimentar el movimiento antiglobalización en la región y rechazar el pacto.
Para Taiana había un ambiente social para rechazar el Tratado, pero también el clima económico era propicio para al estancamiento de ese acuerdo y el avance de la integración regional.
Fonte e áudio da entrevista: http://internacionales.radionacional.com.ar/?p=23041
Nenhum comentário:
Postar um comentário