Roberto Bacman: "Bonelli, además de introducir una estadística falsa estuvo peor que en el primer debate, fue mucho más evidente que estaba muy a favor de Macri"
El analista político y titular del centro de Estudios de Opinión Política habló con Roberto Caballero sobre el debate de ayer en la Facultad de Derecho de cara al balotaje y cómo vio el cruce entre los dos candidatos en la batalla de los medios por la interpretación del día después. También se refirió al rol de los moderadores y el futuro de los debates.
El analista sostuvo: "El debate tuvo una llegada impresionante, es la primera vez que vemos algo así en la Argentina y se pudo ver cuales son los dos proyectos que tienen para la Argentinay eso quedó claro".
Cada uno tenía su estrategia y de alguna manera la llevó a cabo, Daniel Scioli se mostró mejor desde la segunda parte en adelante , cerró muy bien, con un objetivo claro y contundente para todos porque en cada intervención fue tras la idea que no hay nada atrás del "cambio" y que era el ajuste y las políticas neoliberales y por otro lado habló a dos segmentos sociales, a los votantes de Massa y a los indecisos o que han decidido votar en blanco.
En cuando al "perfil sociodemográfico" argentino señaló que "hay mucha gente de clase baja que está dudosa y Scioli y en eso fue muy preciso, ambos utilizaron las evasivas para continuar con el discurso de la devaluación, del ajuste y de la quita de subsidios".
Al referirse a cómo se interpretarán las imágenes por parte de los medios sostuvo que "los diarios "dominantes" plantean que no hubo un knouck out y en esa estructura de debate no puede existir eso (haciendo referencia a los tiempos que disponían) porque debería ser mas largo y tenían que darle mas tiempo".
Y sostuvo que "Este debate fue demasiado pautado, fue armado para que no hay un ganador pero sí fue un debate, no fue una exposición de ideas".
"Lo que me extrañó de Macri fue la frase "me rindo" porque, agregó: "le salió mal y mirá lo que lo prepararon a Macri pero se lo notó muy tenso desde el primer momento, yo no lo vi muy bien".
En esa misma línea señaló que "Macri estuvo muy agresivo al divino botón porque pensé que Scioli debía contestar cuando lo llamó de estúpido, preguntar qué estaba pasando y Scioli no lo hizo porque tiene su estilo y sigue adelante, creo que esto le jugó a favor y después vienen las interpretaciones que "son inmanejables" en los medios.
Al ser consultado sobre si el debate puede mover las decisiones del electorado independiente o de indecisos señaló: "No recuerdo un debate que haya modificado la opinión de esos votantes" y, recordó el debate de Macri cuando ganó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires que tuvo como estrategia presentar propuestas y en otro formato de debate pero si influyó o no, no lo sé y no lo puedo asegurar".
Sobre el debate de anoche destacó: "Lo que denunció Scioli es cierto, se viene un modelo de ajuste, la gente tomará conciencia y especialmente el sector trabajador".
Sobre quienes oficiaron de moderadores y la posición que mantuvieron dijo que : "Sacando a Barili (Rodolfo), los otros dos moderadores fueron muy duros con Scioli, Marcelo Bonelli además de introducir una estadística falsa estuvo peor que en el primer debate, mucho mas evidente y se notaba que estaba muy a favor de Macri".
"De ahora en más habrá que ver si están en condiciones de seguir organizando (la ONG) los debates o habrá que buscar una organización más independiente que pueda trabajar con todos los comités de campaña y en la estructura del debate".
Al finalizar, puntualizó: "Hubo muy poco tiempo para organizar y fue demasiado pautado todo y el debate es un duelo, hay que dejar que los participantes tengan mas espacios para expresar sus ideas y contraponer al las otras".
http://www.radionacional.com.ar/?p=84629#.VkoCYCaXIjA.facebook
Nenhum comentário:
Postar um comentário