|
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó este viernes en la clausura del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, los esfuerzos que los países del continente han hecho para mejorar la calidad de vida de los pueblos y luchar contra la desigualdad.
"Sigue habiendo una gran pelea acerca de lo que significa mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", dijo la mandataria en el acto que reunió a cientos de participantes progresistas.
Destacó que en los últimos años "hemos sostenido un crecimiento económico por primera vez", pero recordó que "seguimos siendo el continente más inequitativo, todavía no hemos llegado a los objetivos ni a las metas".
La presidenta saludó las conclusiones a las que se llegó en el Foro que se lleva a cabo por primera vez en Buenos Aires y consideró imprescindible que América del Sur sea territorio de paz, porque cualquier otro escenario resulta contrario a los intereses de la región.
"En la región una situación que yo defino como única y como inédita, hemos podido encuadrar conflictos que hubieran en otro momento merecido hasta intervenciones militares porque hemos creado y criado organismos que han podido dar respuestas a crisis graves" , expresó en su intervención.
Ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda; profundizar los cambios; derrotar la contraofensiva de la derecha, y consolidar la integración regional, fueron propósitos fundamentales del Foro en su último día.
En la víspera, los participantes manifestaron su rechazo al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) impone a Cuba desde hace 50 años, exigieron liberar a los Cinco antiterroristas de la isla capturados en esa nación norteamericana y realizaron un comentario sobre la amenaza que representan las bases militares estadounidenses en territorio colombiano, pactadas a finales de 2009 entre los gobiernos de ambos países.
También se discutieron temas como el medio ambiente, la democratización de los medios de comunicación y la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, el futuro de los movimiento sociales, el desempeño de los trabajadores del arte y la cultura, la seguridad, delincuencia organizada y derechos humanos.
teleSUR-/PR
Nenhum comentário:
Postar um comentário