Carrillo, Cartes y la tierra
Publicado por: Miguel H. Lopez | Jueves 21 Marzo 2013 | 09:03Hs.
Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache
Si hay algo que no se debatió en forma y fondo en ninguna de las campañas electorales es el tema de la tierra.
Tan fundamental y tan obviada -en la mayoría de los casos deliberadamente- por todos los sectores -o casi todos-, que cuando apareció siempre fue para hablar de qué producir, desde la perspectiva de robustos agroempresarios, terratenientes, etc. (el 2% posee más del 80% de las tierras en el país). El resto, lo esencial del asunto, por lo general, no fue del interés político.
Ahora, a propósito del tema, para el 21 de abril salta una situación que podría permitir abordar con cierta claridad las diferencias de los modelos políticos en pugna, sobre la materia.
El asunto hubiera pasado como una declaración más si solo hubiera quedado en la exposición de fondo, forma y transversal hecho por el candidato del Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain, en un programa de TV. Sin embargo, vaya uno a saber por qué -o dicho entre nosotros, sabemos muy bien por qué- le picó la púa al candidato del Partido Colorado, el neófito Horacio Cartes, que atacó.
Ante la propuesta de Carrillo, de impulsar una reforma agraria basada en la expropiación de tierras a los grandes poseedores para estimular el desarrollo de las familias campesinas y "cambiar el modelo", recuperando hectáreas ociosas y malhabidas, y entregarlas a campesinos para su producción con apoyos técnico y crediticio, Cartes salió a decir que "el modelo planteado por la izquierda es despojar" de sus bienes a los legítimos dueños. Reivindicó el capitalismo como único modelo viable, aunque remató explicando que si hay tierra ociosa debe expropiarse conforme a derecho. Confuso, pero coherente con el sector al que responde.
Pero, como quien golpea primero, golpea dos veces, hete aquí, el candidato de la izquierda ahora pide al candidato de la derecha (uno de ellos), Cartes, un debate público sobre la problemática de la tierra en todas sus aristas.
Una discusión pública del tema le vendría muy bien a la nuestra jalonada democracia. Más aún en tiempos de antidemocracia de las corporaciones Dende y Cerneco, que organizan "debates presidenciales" digitados, dirigidos y excluyentes; lesionando la libertad de expresión del ciudadano de recibir información equilibrada, plural y ecuánime; y escuchar las opiniones y voces de todos.
El cartismo hasta ahora no respondió. Si sus asesores aceptan una sugerencia, sería interesante que recogiera el guante y en breve asistamos a un debate de verdad sobre modelos de qué hacer con la tierra en Paraguay. Allí es cuando realmente vamos a comprender en su real dimensión lo que proponen y cuánto nos afecta o beneficia lo que dicen que harán.
http://blogs.ultimahora.com/post/7046/29/carrillo,-cartes-y-la-tierra.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário