Snowden retira su petición de asilo en Rusia ante las exigencias de Putin
El presidente ruso instó ayer al exanalista a dejar de perjudicar a EE UU si quería quedarse
Snowden sigue en la zona internacional del aeropuerto de Moscú
El exanalista estadounidense Edward Snowden, autor de la filtración que destapó el espionaje masivo de Estados Unidos, ha retirado hoy su solicitud de asilo en Rusia, debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú.
El presidente ruso declaró el lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a los socios estadounidenses". Snowden continúa en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú. Snowden había pedido "asilo y asistencia" a 21 países, ahora 20, entre ellos España, según informó este martes Wikileaks en su página web. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya ha anunciado que no tramitará la petición porque por ley ha de ser presentada en la frontera.
"El 30 de junio de 2013, la asesora legal de Wikileaks, Sarah Harrison, entregó una serie de solicitudes de asilo y asistencia en nombre de Edward Snowden", detalló la organización dirigida por Julian Assange en un comunicado. Los documentos fueron entregados a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo de la capital rusa y, según Wikileaks, demuestran "el riesgo de persecución que enfrenta el señor Snowden en Estados Unidos". El exanalista ha sido acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.
Las solicitudes, que se suman a las que Snowden ya había extendido a Islandia y Ecuador, están dirigidas a los Gobiernos de Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela y España. En una declaración escrita también difundida por Wikileaks horas antes, el experto informático acusó al presidente de EE UU, Barack Obama, de haberle dejado "sin patria".
Snowden rompió el lunes por la noche su silencio de la última semana en una carta de agradecimiento a Ecuador por ayudarle a llegar a Moscú y examinar su petición de asilo: “Me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público”, informa Reuters. El exanalista estadounidense definió sus filtraciones sobre el espionaje de su país como un intento de “arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias”, al que, sostuvo, “el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial”. Snowden añadió sigue comprometido con “la lucha por la justicia en este mundo injusto”.
Snowden salió a la luz pública el pasado 7 de junio, cuando reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372738974_031942.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário