El presidente de Ecuador, Rafael Correa, protagonizó la clausura de la cumbre iberoamericana al retirarse del pleno por la presencia del Banco Mundial, al que exigió disculpas por el daño causado a Latinoamérica.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró ayer del pleno de la XXI Cumbre Iberoamericana en protesta por la participación del Banco Mundial y con encendidas palabras contra los organismos multilaterales. «El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina», manifestó Correa al pedir permiso al anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para abandonar la sala con el fin de no escuchar a la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox.
Correa reclamó a Cox que comenzara su discurso pidiendo disculpas «por el daño que el BM ha hecho a América Latina y al planeta». Una vez que regresó a la sala recordó que ese organismo anuló un préstamo concedido a Ecuador en 2005 porque él a su llegada al poder cambió la política económica del país.
Sergio Jellinek, portavoz del Banco Mundial para América Latina, resppondió que «si Ecuador no quiere trabajar con el Banco Mundial es una decisión soberana del Gobierno, pero tampoco le vamos a rogar que trabaje con nosotros», afirmó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a Correa y también criticó al BM, al que exigió resarcir a América Latina por los daños causados con sus políticas neoliberales. «Saludo la reacción del presidente Correa», afirmó Morales en su discurso ante el plenario.
Según Morales, el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «algún día tendrán que resarcir los daños» causados a los países latinoamericanos «con las políticas impuestas» con el Consenso de Washington y proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Correa, que previamente había cuestionado que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, interviniera en la sesión plenaria, afirmó refiriéndose a Cox: «¿Por qué tenemos que recibir al Banco Mundial? ¿Cuándo nos escuchará a nosotros el Banco Mundial?».
En los pasillos del centro de convenciones, Correa acusó luego al organismo multilateral de causar un «desastre con el experimento del neoliberalismo».
Declaración final
Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre aprobaron una declaración que apuesta por proteger a los «sectores más vulnerables en tiempos de crisis» impulsando políticas que resguarden la inversión social.
Además, acordaron 13 comunicados especiales relativos a temas tan diversos como las Malvinas, el embargo a Cuba, la seguridad ciudadana, los flujos migratorios, la seguridad, la emigración y el medio ambiente. Así, los líderes latinoamericanos defendieron la necesidad de diálogo para resolver el contencioso argentino-británico por las Malvinas y volvieron a consensuar un «enérgico rechazo» a la aplicación de la Ley Helms-Burton y exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin al embargo a Cuba.
Fuente original: http://www.gara.net/paperezkoa/20111030/300314/es/Rafael-Correa-exige-Banco-Mundial-que-disculpe--ante-Latinoamerica
Nenhum comentário:
Postar um comentário